31 marzo 2014

Recordamos a Joseph Haydn





Hoy dedicamos nuestro blog al compositor austríaco Joseph Haydn, que nacía tal día como hoy en 1732.

Recibió sus primeras enseñanzas musicales de su padre y a los 6 años ingresó en la escuela coral de la Catedral de San Esteban, en Viena.

Mantuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven. 

Formó parte de la corte del príncipe Pál Antal Esterházy, siendo nombrado en 1762 maestro de capilla. Allí tenía a su disposición una de las mejores orquestas de Europa, para la que escribió la mayor parte de sus obras orquestales, operísticas y religiosas. 




Posteriormente fue contratado por el violinista y empresario británico Johann Peter Salomon para sus conciertos en Londres. Realizó dos viajes a la capital británica para asistir a estos conciertos con gran éxito. 

Es considerado el “padre de la sinfonía”, componiendo 104.

Falleció en Viena el 31 de mayo de 1809. 


Disfrutemos con su música…







28 marzo 2014

El renacimiento de la armónica de cristal




La armónica de cristal es un raro instrumento de sonido cristalino, perfeccionado en el siglo XVIII  por Benjamin Franklin, que ha renacido en la actualidad.

Este instrumento lo tocan muy pocas personas, entre ellos el francés Thomas Bloch, que ha sido invitado por la ópera de Los Ángeles para tocar la parte de una armónica de cristal en la ópera de Donizetti "Lucia di Lammermoor", de la cual se realizarán seis representaciones hasta el próximo 6 de abril.

La propia reina María Antonieta  tocaba la armónica de cristal y se cree que habían unas 4000  armónicas de cristal fabricadas entre 1761 y 1835, tocándose sobre todo en los salones de la época.

Mozart la descubrió en casa del célebre doctor Franz Anton Mesmer, que la utilizaba para relajar a sus pacientes, y le gustó tanto que la utilizó en su última obra de música de cámara.

Beethoven, Carl Philipp Emmanuel Bach, Saint-Sans, y más tarde Richard Strauss, también compusieron para la armónica de cristal, apodada "el órgano de los Ángeles" por Paganini.




Se creía que su sonido era “peligroso”. Un diccionario médico de la época afirmaba que podía provocar partos prematuros, hacer aullar a los animales, abatir "al hombre más poderoso en menos de una hora" y  sumir a su intérpretes en la locura.
Nada más lejos de la realidad: el verdadero problema era el plomo, ya que en el siglo XVIII, las armónicas eran de cristal, pero contenían un 24% de plomo. 


La armónica de cristal cayó en el olvido, hasta que Gerhard Finkenbeiner, un maestro vidriero de origen alemán instalado en Boston, decidió volver a fabricar el raro instrumento en 1982.
Su taller, que aún funciona, es el único en el mundo que fabrica ese instrumento.


Disfrutemos del sonido de la armónica de cristal…






27 marzo 2014

Las aptitudes musicales y los genes




Las buenas aptitudes para la música están relacionadas con los genes implicados en el desarrollo del oído interno y el procesamiento emocional de las melodías.

Numerosos estudios han constatado lo que ocurre en el cerebro cuando escuchamos música. Gracias a ellos sabemos que están implicadas estructuras comunes al habla, como el área de Broca, la corteza prefrontal, la amígdala o el sistema de recompensa del cerebro. También se ha estudiado cómo cambia el cerebro con la práctica musical. 

Ahora, un estudio genético realizado con casi 800 personas y publicado en “Molecular Psichiatry” muestra la importancia de los genes en el desarrollo de las aptitudes musicales. 

Estos genes se concentran en el cromosoma 3 y sobre todo en el 4. Algunos de ellos se relacionan, como era de esperar, con el desarrollo del oído interno, fundamental para procesar las señales auditivas que llegan al oído y para distinguir con precisión las diferencias entre distintos tonos. Y en concreto con la cóclea, una estructura llena de fluido con forma de caracol que contiene el órgano de corti, especializado en la audición. 




Sin embargo, del estudio se desprende que las diferencias en las aptitudes musicales podrían deberse más que a diferencias estructurales, a diferencias en la regulación génica, lo que las hace susceptibles de modificación con la experiencia. 

Otros genes asociados con las habilidades musicales estaban relacionados con la interpretación emocional de las melodías, un proceso en el que interviene la amígdala. Curiosamente, ninguno de los genes identificados en este estudio parece estar relacionado con el oído absoluto, la capacidad para reconocer o interpretar notas musicales sin ninguna referencia.

La música induce plasticidad en el cerebro y potencia la neurogénesis, un aspecto importante también en las aptitudes musicales, explican los investigadores de las Universidades de Helsinki (Finlandia) y Ohaio (Estados Unidos). 





26 marzo 2014

Recordamos a Beethoven




Hoy dedicamos nuestro blog a un genio de la música: Ludwig van Beethoven, que fallecía en Viena tal día como hoy en 1827.

El compositor y pianista alemán nacíó en 1770 y fue a los 9 años cuando comezó su vocación musical, al entrar en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él le introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre tendría una gran devoción y admiración.

Fue miembro de la orquesta de la corte de Bonn y realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior fallecimiento de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada. 

Posteriormente Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, dándose a conocer como compositor y pianista con gran éxito. 

Su carrera como intérprete quedó interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva. 

Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes.

Su producción musical incluye 32 sonatas para piano, 16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano, 2 misas, 1 ópera: Fidelio, 5 conciertos para piano y orquesta, 1 concierto para violín y orquesta, 9 sinfonías… 


Como curiosidad, hay  alrededor de 200 sellos  dedicados a él. Este que vemos aquí fue acuñado en 1970 en conmemoración del bicentenario de su nacimiento. 



Recientemente se subastó un manuscrito de Beethoven que fue descubierto en 1996.


Disfrutemos con su maravillosa música…






“El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación” Beethoven.







25 marzo 2014

Recordamos a Claude Debussy




Hoy dedicamos nuestro blog al compositor francés impresionista Claude Debussy, que fallecía tal día como hoy en 1918.

Empezó tocando el piano de niño, aunque entonces no pensaba en dedicarse a la música.

Fue una antigua alumna de Chopin, quien intuyó las cualidad de Debussy y sugírió a sus padres que ingresara en el Conservatorio de Paris, cosa que hizo a los 10 años de edad.

Posteriormente, se trasladó a Florencia, Venecia, Viena y Moscú como músico privado de Nadejda von Meck, mecenas del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski. 

En 1884 ganó el prestigioso Gran Premio de Roma por su cantata El hijo pródigo.

Entre sus obras más importantes cabe destacar el Preludio a la siesta de un fauno, El Mar y su ópera Pélleas et Mélisande.


Nos imaginamos en el mar con su música…







"La música comienza donde el habla es incapaz de expresar, la música está hecha para lo inexpresable." Claude Debussy





24 marzo 2014

Plácido Domingo será nombrado honoris causa por la Berklee College of Music





El tenor y director de orquesta Plácido Domingo será nombrado doctor honoris causa por la Berklee College of Music en su campus internacional de Valencia.

La ceremonia, que se celebrará el 4 de abril en la sala Martín y Soler del Palau de les Arts de Valencia, contará, además del tenor, con la presencia del rector de Berklee College of Music, Larry Simpson, y la participación de alumnos y profesores de la universidad.

A sus 73 años de edad, Plácido Domingo, además de las numerosas actuaciones que realiza por todo el mundo, es el Director General de la Ópera de Los Ángeles.

Plácido Domingo también está en posesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, Caballero de la Legión de Honor de Francia y Caballero del Imperio Británico.



22 marzo 2014

Se estrena en España una ópera perdida de Antonio Vivaldi




El próximo domingo 23 de marzo se estrenará en el Auditorio Nacional de Música de Madrid la ópera de Vivaldi “Tito Manlio“, interpretada por el Concerto de Cavalieri, con las voces de María Espada, Ann Hallenberg, Vivica Genaux, Magnus Staveland, Nerea Berraondo y dirigido por Marcello di Lisa.

La obra fue compuesta por Vivaldi durante el carnaval de 1719, con el fin de ser representada en el Teatro de la Villa de Mantua. La ópera fue titulada “Tito Manlio” y fue escrita sobre un libreto del poeta Matteo Noris.

La partitura, desgraciadamente se perdió, pero un reciente descubrimiento de tres colecciones de arias en Roma copiadas y guardadas en varias bibliotecas de Europa han hecho posible resucitar la ópera. 

A día de hoy es posible identificar más de veinte arias, dos dúos y un coro, que ofrecen una imagen viva y entusiasta de esta obra y permiten su reconstrucción bajo la forma de un recital de arias y conjuntos, respetando la cronología dramática del libreto.



Escuchemos un fragmento de la ópera Tito Manlio que se estrenará en España…







21 marzo 2014

Recordamos a Johann Sebastian Bach




Hoy dedicamos nuestro blog al gran compositor alemán Johann Sebastian Bach, que nacía tal día como hoy en 1685.

Bach nació en el seno de una dinastía de músicos. Su padre fue Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach, por lo que la música rodeó al futuro compositor desde el principio de sus días. 

A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un gran intérprete durante toda su vida.

Nombrado organista de la corte en Weimar, en esa época Bach centró su labor en la composición de sus corales, preludios, tocatas y fugas para órgano. 

En 1717 abandonó su puesto en Weimar, ya que fue nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, siendo allí donde compuso algunas de sus partituras más célebres: los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo, las seis suites para violoncelo solo, etc.


Como curiosidad, cabe destacar que su música ha sido incluida en el Disco de oro de las sondas Voyager, enviadas al espacio exterior. Asimismo, Bach también tiene un asteroide con su nombre, descubierto en 1931 por Karl Wilhelm Reinmuth.

Además, hace poco nos hacíamos eco de otra noticia relativa al compositor, ya que habían encontrado un retrato de Bach.

Johann Sebastian Bach Falleció en Leipzig, el 28 de julio de 1750.


Disfrutemos con su música…





20 marzo 2014

Entrevistamos a Juanjo Mena, Director Titular de la BBC Philharmonic Orchestra





Hoy tenemos el honor de entrevistar a Juanjo Mena, uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional y Director Titular de la BBC Philharmonic Orchestra.

Ha sido Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester (2007-2013), Principal Director Invitado del Teatro Carlo Felice de Genova (2007-2010) y Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (1999-2008).



El Regalo Musical ¿Cómo fueron sus inicios musicales?

Juanjo Mena Mi contacto con la música se inicia como niño cantor en una Escolanía a la edad de 7 años y considero que sería muy importante que todos los niños tuvieran similar experiencia para entrar en la música. Después mis padres consideraron que era oportuno estudiar solfeo para potenciar dicha actividad y ahí comenzó todo.


E.R.M. ¿Qué recuerda de Carmelo Bernaola y cuáles son sus obras preferidas?

J.M. Son vivencias personales muy intensas. Él llegó en el momento adecuado e hizo de la Escuela de Música de Vitoria y de muchos de nosotros (A. Lauzurika, Z. Fernández Guerenbarrena, Binguen Mendizábal, Patricia Azanza, Paco Ibáñez, Alfonso García de la Torre) un centro y una generación referencial en la música de nuestro país.

Me gusta mucho Clamores y Secuencias para violoncello y orquesta, Piezas Caprichosas para violín y piano (que he grabado con Asier Polo y Leticia Moreno) y su Sinfonía número 2.

E.R.M. ¿Qué destacaría de Sergiu Celibidache?

J.M. Él era un mago del sonido, de las proporciones y de la distribución de la tensión musical. Era un creador de colores y emociones, todo ello basado en una enorme rica personalidad y en un profundo conocimiento musical.




E.R.M. ¿Cómo surgió la posibilidad de dirigir la BBC Philharmonic Orchestra?

J.M. La casualidad quiso que el General Manager de la BBC recibiera buenos comentarios de mi trabajo por parte de su Tour Manager español, que vino a verme en un concierto en Bergen (Berio/Schubert 9) y me invitara a un Studio Concert en Manchester. Mi primer contacto con una orquesta inglesa fue un flechazo y tras dos años conociéndome mejor en variados repertorios decidieron ofrecerme el puesto.

E.R.M. ¿Qué es lo que más le agrada de su trabajo en la BBC?

J.M. La profesionalidad en todas las estructuras de la orquesta, la rapidez de lectura, la capacidad de trabajo y mejora, el excelente grupo humano, los interesantes, intensos y complejos programas que siempre son un reto, el proyecto de grabación con Chandos, los tours, los Proms…

E.R.M. ¿Qué consejos daría a los jóvenes que se inician en la dirección de orquesta?

J.M. Trabajo, estudio, rigor, disciplina, vivir, enriquecerse humanamente, amar, sufrir y por encima de todo, dar.

E.R.M. ¿Puede compartir alguna anécdota de algún concierto que recuerde especialmente?

J.M. Mi concierto con Also sprach Zarathustra en los Proms, cuando mi batuta salió despedida al público de pié (“Prommers”) en el punto culminante de la obra. O los problemas por el olor de mi colonia en alguna orquesta americana…

E.R.M. ¿Próximos proyectos?

J.M. La próxima temporada mi debut con New York Philharmonic, The Cleveland Orchestra, London Philharmonic, Montreal Symphony y mi regreso a Boston, Chicago, Los Ángeles, Philadelphia, Oslo, Pittsburg…



Queremos agradecer profundamente a Juanjo Mena su deferencia por concedernos esta entrevista y a su Asistente Personal Georgina Williamson su amabilidad y las facilidades que nos ha dado para poder realizarla. 




Disfrutemos de Juanjo Mena y de la BBC Philharmonic Orchestra…






18 marzo 2014

Recordamos a Rimski-Korsakov




Hoy dedicamos nuestro post al compositor ruso Nikolái Rimski-Korsakov, que nacía tal día como hoy en 1844.

A la vez que estudiaba música ingresó en la Escuela de Marina de San Petersburgo.

En 1859 comenzó a estudiar piano con F. A. Canille, quien le animó a componer y le presentó a Balakirev y Cui. Junto con estos dos, además de con Borodin y Mussorgsky, formaba el famoso grupo de compositores conocido como los Cinco. 

Abandonó el servicio en la marina en 1873 y fue nombrado profesor de Composición en el Conservatorio de San Petersburgo, función que ejerció hasta su fallecimiento.

Algunas de sus obras más conocidas son: Scheherazade, Fantasía sobre temas rusos, Capricho español,  La Gran Pascua rusa, etc.

Rimski-Kórsakov falleció el 21 de junio de 1908 en San Petersburgo.

Escuchemos una divertida obra suya: El vuelo del moscardón…




17 marzo 2014

La música puede aumentar el rendimiento en el trabajo






Está demostrado con numerosos estudios que con la música adecuada se puede aumentar el rendimiento en los lugares de trabajo y que algunas tareas son más fáciles con música. 

Desde nuestra Asesoría www.asesoresmusicales.com ofrecemos este servicio, con el que las empresas pueden obtener un gran beneficio.

Tenemos que tener en cuenta que escuchar música afecta a nuestro cerebro, por lo que no debemos tomar la elección a la ligera.

Mientras la música suena, muchas zonas del cerebro pueden activarse, dependiendo si la música es nueva o conocida, feliz o triste, en tonalidad mayor o menor, o si tiene o no letra, etc.
 
Escuchar música en el trabajo hace sentir mayor energía y mejora el ánimo. También es buena para eliminar otros ruidos que pueden distraer. El truco es elegir cuidadosamente y encontrar la música indicada para cada tarea.

Para tener un estímulo cognitivo, hay que escoger música que no tenga letra. Los centros de lenguaje del cerebro no pueden evitar descifrar las palabras que se escuchan, lo que hace que sea mucho más difícil concentrarse en escribir o en leer. Es por ello que hay que elegir música sin letras, o alguna canción en un idioma que no entiendas.




Algunos estudios sostienen que la música que está en una tonalidad mayor hacen sentir que el tiempo transcurre más rápido y la música en tonalidad  menor hace que el tiempo se expanda y parezca más lento.

Estas son algunas sugerencias que pueden serte útiles, de forma general. Aunque si deseas un estudio personalizado, puedes ponerte en contacto con nosotros.



-Jazz. Ofrece una gran variedad y con diferentes ritmos. Puedes escuchar a Alice Coltrane o Thelonious Monk.

-Música clásica. Aún ofrece mayor variedad. Bach o Mozart pueden ser una buena elección.

-Compositores minimalistas. Es música más repetitiva. Prueba con Steve Reich o Philip Glass.

-Chill-out. En este caso no es conveniente relajarse demasiado. Puedes escuchar a Bonobo o Cinematic Orchestra.

-Ambient. Apenas te darás cuenta que está ahí. Por ejemplo Brian Eno.

-Bandas sonoras de películas. Si quieres ponerte “a tope” una buena elección es Only God Forgives.



Aquí os dejamos una canción que os llenará de energía…






15 marzo 2014

La Feria de la Música de Frankfurt se celebra con gran éxito




Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad alemana de Frankfurt la Feria de la Música, que acoge todo lo referente a instrumentos, formación, marketing musical y servicios.

Alrededor de 1400 expositores de más de 50 países han asistido a la feria más grande del mundo en su género.

Un evento donde los visitantes han visto más de 30.000 instrumentos musicales, además de disfrutar de los conciertos de estrellas y jóvenes promesas.



14 marzo 2014

Recordamos a Georg Philipp Telemann




Hoy dedicamos nuestro blog al compositor alemán Georg Philipp Telemann, que nacía tal día como hoy en 1681.

Empezó estudiando derecho en Leipzig, pero lo abandonó para dedicarse plenamente a la música.

En 1701, le propusieron componer dos cantatas mensuales para la iglesia de Santo Tomás. Al año siguiente fundó el Collegium musicum y fue nombrado director de la Ópera de Leipzig, iniciando una activa carrera que lo llevó a ocupar numerosos cargos musicales de prestigio y a entregarse a una gran labor compositiva de obras de todo género. 

Fue maestro de capilla en Santa Catalina y director de la música municipal de Frankfurt, así como maestro de capilla en la corte de Eisenach  y de Bayreuth. Desde 1722 dirigió la Ópera de Hamburgo.

Su gran producción musical se divide en música instrumental y vocal tanto religiosa como profana, destacando sus más de cuarenta óperas, cantatas, oratorios, música de cámara, etc.

El libro Guinness de los récords menciona a Telemann como el compositor más prolífico de todos los tiempos.

Falleció en Hamburgo el 25 de junio de 1767.

 
Escuchemos su maravilloso Concierto para oboe en re menor...








13 marzo 2014

La Filarmónica de Berlín nombra a Nikolaus Harnoncourt Miembro de Honor




El director de orquesta Nikolaus Harnoncourt acaba de ser nombrado Miembro de Honor de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlin, en un acto celebrado tras un concierto dirigido por Sir Simon Rattle en el Musikverein de Viena.

Harnoncourt ha dirigido en más de 90 ocasiones a la orquesta berlinesa, e incluso han realizado algunas grabaciones juntos.


Disfrutemos con la la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por el homenajeado.





12 marzo 2014

Un músico español recibe un violoncello Stradivarius




Se trata de Pablo Ferrández (Madrid, 1991), que ha recibido el violoncello Stradivarius Lord Aylesford perteneciente a la prestigiosa colección de la Nippon Music Foundation, en calidad de préstamo artístico.

Esta cesión convierte a Ferrández en el único músico español que ha accedido a un instrumento de esta Fundación. El violoncello Lord Aylesford es uno de las 63 obras maestras creadas por Antonio Stradivarius que aún existen.

El valioso instrumento fue construido en 1696 y es, posiblemente, uno de los más antiguos de la factoría del prestigioso luthier Antonio Stradivarius. Su nombre se debe al noble inglés que lo adquirió y en cuya familia se ha conservado durante más de cien años.
   
Actualmente forma parte del grupo de instrumentos de cuerda (catorce violines, dos violoncellos y una viola) perteneciente y administrado por la Nippon Music Foundation. Esta fundación radicada en Tokyo tiene entre sus objetivos la preservación y proyección del legado de estos instrumentos que son considerados los mejores del mundo, entregándolos en préstamo a solistas, veteranos y jóvenes, bien por su prestigio o gran potencial. 

Ahora, el excelente músico Pablo Ferrández, ex alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, disfrutará de este maravilloso instrumento.

Si quieres saber más sobre el secreto de los instrumentos Stradivarius, puedes leer este post






11 marzo 2014

Un estudio indica que hay personas insensibles a la música





Un equipo de investigadores ha demostrado que hay personas que son insensibles a la música y no sienten placer al escucharla.

El estudio, de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge ha sido publicado en la revista Current Biology.

Josep Marco-Pallarés, del departamento de Psicología Básica de la UB, indica que a aquellos a los que la música les emociona sufrieron incremento del ritmo cardíaco y en la conductancia de la piel relacionados con el grado de placer, mientras el grupo de anhedonia (incapaz para experimentar placer) musical no presentaron ningún cambio.

En cuanto al número de personas que podría no sentir ningún placer ante la música, se especula que entre un 1 y 5% de la población, pero son necesarios estudios más exhaustivos. 

Por el momento, seguro que os emociona Pavarotti cantando el Nessun dorma de Puccini...
 




10 marzo 2014

Encuentran un retrato de J. S. Bach




La pieza, en la que aparece Bach con 45 años, data de 1730.

 

Hasta hoy sólo conocíamos a Johann Sebastian Bach (1685-1750) por el óleo que el pintor Elias Gottlob Haussmann realizó al compositor  en 1746. 

Ahora, un retrato que se daba por perdido ha reaparecido en Berlín. Se trata de una pintura al pastel y que ha sido comprada por el Museo Bach, de Eisenach, por 50 mil euros

El cuadro fue descubierto entre 1927 y 1928 como parte de la colección de Manfred Gorke de Eisenach quien lo recibió como herencia de su bisabuelo. 

Luego de la disolución de la colección de Gorke, se sabe que el retrato de Bach fue a parar a un particular de Berlín, perdiéndose luego hasta hoy su paradero

El retrato recuperado de Bach vuelve así a su natal Eisenach, pudiéndose disfrutar en el Museo Bach de la ciudad.



07 marzo 2014

Tal día como hoy nacía Maurice Ravel




Queremos recordar al compositor impresionista francés Maurice Ravel, que nacía el 7 de marzo de 1875.

Empezó a estudiar música a los 6 años, para posteriormente ingresar en el Conservatorio de París.

Algunas de sus obras más conocidas son la Rapsodia española para orquesta, Pavana para una infanta difunta, La tumba de Couperin, el ballet Daphnis et Chloé y por descontado su famoso Bolero.

Como curiosidad, cabe destacar que Ravel compuso un concierto para piano para la mano izquierda, dedicado al pianista Paul Wittgenstein, que perdió su brazo derecho en la Primera Guerra Mundial.

Maurice Ravel falleció en París, el 28 de diciembre de 1937, a causa de una enfermedad neurológica.


Disfrutemos con su Bolero…







06 marzo 2014

Tal día como hoy se estrenaba La Traviata






Hoy queremos dedicar nuestro blog a la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, que se estrenaba el 6 de marzo de 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia.


El libreto en italiano es obra de Francesco Maria Piave y está basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias. Originariamente se tituló Violetta, por el personaje principal.

El estreno no tuvo éxito, burlándose el público de la representación y de la soprano Fanny Salvini-Donatelli, que interpretaba a Violetta.   

Después de algunas revisiones, la ópera se representó de nuevo en Venecia, en el Teatro San Benedetto. Y esta vez ya fue un éxito de crítica.




En España se estrenó el 25 de octubre de 1855, en el Gran Teatro del Liceo. 

La Traviata es una de las óperas más representadas en todo el mundo. 

Uno de los momentos más brillantes y célebres de la ópera es la escena del brindis “Libiamo ne' lieti calici” al comienzo del primer acto. Se trata de una escena de conjunto, que sirve de marco para el momento de seducción entre Violetta y Alfredo.

Disfrutemos ya del brindis con Teresa Stratas y Plácido Domingo...






05 marzo 2014

Nuevo eBook: Conoce la ópera




Hoy dedicamos nuestro blog al nuevo eBook que hemos realizado: Conoce la ópera.

Es una publicación que hará que los aficionados o los que pretendan iniciarse en la ópera  puedan tener una guía para disfrutar de dicho género musical.

El ebook, disponible en la página web de El Regalo Musical, hace un repaso a los diferentes estilos de la ópera, las voces humanas, el vocabulario operístico más habitual, la escenografía etc.

En definitiva, un texto para dar a conocer la ópera de una forma sencilla y práctica.



04 marzo 2014

Recordamos a Antonio Vivaldi





Hoy queremos dedicar nuestro post al compositor y violinista Antonio Vivaldi, que nacía en Venecia tal día como hoy en 1678.


Era conocido como "El cura rojo" ya que era sacerdote y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre  conciertos y  óperas.

Fue contratado como profesor de violín en el Ospedale della Pietà, un orfanato para niñas. Para ellas fueron creadas muchas de sus obras. Además, tenía la ventaja de que sus composiciones, podían ser interpretadas inmediatamente por la orquesta del orfanato.

Una de sus piezas más conocidas es "Las cuatro estaciones" para violín y orquesta. Se trata de una obra descriptiva que evoca a través de la música las distintas estaciones del año.

Disfrutemos ya de su maravillosa música...






03 marzo 2014

Gravity gana el Oscar a la mejor Banda Sonora





El Oscar a la mejor banda sonora se lo ha llevado este año la película Gravity, realizada por el compositor británico de 36 años Steven Price.

El galardonado, que se graduó en Cambridge, ha ejercido de exitoso programador, arreglista y músico antes de que Howard Shore le reclutara como editor de las bandas sonoras para las películas de “El Señor de los Anillos”, a la que siguió la de “Batman Begins” en el mismo rol. 




De lleno ya en la composición de bandas sonoras, ha tenido cierto éxito con la comedia de ciencia ficción “Attack The Block”, seguido este año por la música para “Bienvenidos al fin del mundo” (The World’s End). 



Disfrutemos de la música de Gravity.