31 diciembre 2014

Feliz Año Nuevo









29 diciembre 2014

Qué pasa en el cerebro cuando escuchamos a alguien cantar mal




La música tiene innumerables beneficios, potencia la creatividad, reduce la ansiedad, etc. Pero ¿qué ocurre cuando escuchamos a alguien que canta mal?

Para empezar, debemos saber cómo entra la música en nuestro cerebro.

El oído externo es el que capta las ondas de sonido y las introduce en el canal auditivo, donde se encuentran con el tímpano antes de pasar al oído medio. Tres pequeños huesos allí situados amplifican las ondas, que siguen su camino hasta el oído interno, donde atraviesan el caracol, cuyos fluidos estimulan un pequeño nervio que convierte las ondas en impulsos eléctricos. El nervio auditivo transmite estos impulsos al cerebro, que los interpreta como un sonido. 

Cada zona del cerebro es afectada por distintos elementos de la música, como ritmo, letra o tonalidad. 

Si escuchamos a alguien que canta mal, Carlos Tejero, vocal de la Sociedad Española de Neurología indica que: "Una parte de nuestro cerebro busca patrones de seguridad. A lo largo de la vida, vamos definiendo qué es para nosotros cantar bien. Y cuando ese patrón no se repite, la sensación es desagradable. El hombre primitivo ya se agarraba a estos patrones para detectar el peligro. Es la misma señal de alerta que le saltaría a alguien que vive aislado de la civilización y de repente aparece en una calle atestada de tráfico". 

Como indica el neurólogo, hay personas más sensibles a una voz desafinada. Pero el origen del rechazo es el mismo: temor. 

No acatar esta pauta de protección cerebral (una canción que no se ajusta a nuestra idea de corrección) afecta a la amígdala cerebral (conjunto de núcleos de neuronas cuyo papel principal es procesar y almacenar reacciones emocionales), provocando una respuesta física que nos conduce al enojo. 

Si quieres ampliar la información, recomendamos el interesante libro "La música y el cerebro".


Y si no queremos desafinar, aconsejamos el fantástico libro de Grahan Hewitt "Cómo cantar", un excelente manual que demuestra que todo el mundo puede desarrollar una buena técnica vocal.



26 diciembre 2014

Disco navideño de Barbra Streisand




Hoy recomendamos en nuestro blog el disco de la actriz y cantante Barbra Streisand The Classic Christmas Album.

Si tenéis que hacer algún regalo, con este disco seguro que acertáis. Además, escuchándolo os impregnaréis del ambiente más navideño. 

Puedes adquirirlo aquí.


24 diciembre 2014

Feliz Navidad






Que la paz, esperanza, felicidad y amor os envuelvan estas fiestas y permanezcan después de ella. Nuestros mejores deseos para todos.

FELIZ NAVIDAD






22 diciembre 2014

Recordamos a Puccini




Hoy dedicamos nuestro blog al compositor italiano Giacomo Puccini, que nacía tal día como hoy en 1858.


Desde el siglo XVIII todos los Puccini fueron organistas y maestros de capilla en la Iglesia de San Martino de la ciudad. 

Tomó sus primeras lecciones de piano con el maestro Angeloni en Lucca, su ciudad natal.
Posteriormente cursó estudios de música en el conservatorio de Milán.

Escribió su primera ópera Le Villi  en 1884, y más tarde Edgar. Su tercera ópera fue Manon Lescaut.

La Bohème fue estrenada en Turín y dirigida por Arturo Toscanini. Aunque no fue bien recibida por el público, sus siguientes composiciones ya le dieron fama mundial. 

Otras óperas destacadas son Tosca, Madame Butterfly y La rondine.

Giacomo Puccini falleció el 29 de noviembre de 1924 en Bruselas.

Disfrutemos de Nessun dorma, en la inolvidable interpertación de Luciano Pavarotti...





18 diciembre 2014

Los 11 mejores regalos para los amantes de la música


La música forma parte de la vida de la mayoría de las personas y por eso, hoy dedicamos nuestro blog a recomendar y dar algunas ideas relacionadas con la música para regalar estas Navidades, o en cualquir momento. ¡Seguro que aciertas!


Para los aficionados a leer, destacamos el libro “Una música para cada día”, en el que se repasan los acontecimientos musicales de cada día del año: nacimientos de compositores, estrenos, etc. Además, en base a las efemérides, se da una audición diaria recomendada.






¿Sabes qué es un aria? ¿O una cabaletta? Con el libro “Conoce la ópera” te adentrarás en el apasionante mundo de la ópera, de forma clara y sencilla.







Otra interesante opción es el libro “Cómo funciona la música”. Esta obra, éxito de ventas, combina apasionantes nociones sobre la historia de la tecnología musical, anécdotas, hace un recorrido por diferentes tipos de música, etc. Si eres adicto a la música, te encantará.








Si lo que quieres es regalar CDs, un clásico con el que seguro que aciertas: Maria Callas. Este disco cuenta con una brillante selección de fragmentos de óperas, donde la diva muestra todo su esplendor, con su voz única e inolvidable.






No podemos olvidarnos del famoso pianista chino Lang Lang, recientemente nombrado Mensajero de la Paz por la ONU. En este disco interpreta música de Mozart, junto a la Orquesta Filarmónica de Viena.






Cambiando de estilo, Pablo Alborán se ha convertido en un artista con un gran reconocimiento. Terral es su reciente tercer álbum de estudio y el disco más esperado por sus fans. 







Y no podemos olvidarnos de los más pequeños, el disco Frozen: El Reino del Hielo, seguro que les encanta. El tema principal de la BSO ganó un Oscar a la Mejor Canción Original en 2014 y ha sido cantado en 41 idiomas. 








Algo completamente original y nunca visto es el Horóscopo Musical personalizado. Consiste en una lámina grande, que podrás enmarcar si lo deseas, con la música que caracteriza al signo que elijas. Además en el encabezado puedes poner el nombre del destinatario. La lámina incluye un código QR para escuchar la música cómodamente desde el móvil. ¿Cómo sonará tu signo?






Si lo que quieres es regalar algún instrumento musical, aquí puedes ver flautas, violines, guitarras, teclados, etc. a un precio muy competitivo. 





A los amantes de la música les encanta escucharla con la mejor calidad posible, por eso unos auriculares, unos altavoces, una mini cadena, o un Home Cinema seguro que es una excelente elección.





Una mesa de mezclas es el regalo ideal para los DJs, tanto para los principiantes como para los más profesionales. 








17 diciembre 2014

Entrevistamos a la soprano Ruth Rosique




Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog a la soprano Ruth Rosique.


El Regalo Musical ¿Cómo se inició en el mundo de la música?

Ruth Rosique De manera totalmente involuntaria. Mi madre me apuntó a una academia de música cuando tenía 6 años y he de admitir que no me gustaba mucho. Mi primer instrumento fue el clarinete. Yo lo llamaba “el bicho negro”.


E.R.M. ¿Qué destacaría de su profesora Ana Luisa Chova?

R.R. Su capacidad para resolver problemas (no sólo de técnica vocal). Tiene los recursos y la paciencia para sacar lo mejor de sus alumnos. 
Es una persona con quien puedes hablar de cualquier tema. Escucha atentamente y siempre tiene un punto de vista interesante.


E.R.M. ¿Qué supuso para usted interpretar el personaje de Pamina de La flauta mágica de Mozart?

R.R. Precisamente ese personaje supuso un antes y un después en mi manera de cantar. Vocalmente me hizo “descubrir” un registro grave que nunca había trabajado. 
Y escénicamente también me hizo plantearme muchas cosas: Pamina se encuentra a lo largo de la ópera entre el bien y el mal, entre el amor y el odio, entre el asesinato y el suicidio… 
Trabajar vocal y escénicamente ese personaje, tratar de construir ambos, me hizo evolucionar.


E.R.M. ¿Qué consejos daría a los jóvenes estudiantes de canto?

R.R. Que es importante saber escucharse y conocerse. Que no hay que imitar a nadie, sino encontrar tu propia personalidad en el canto. Dar tu versión de lo que interpretas.


E.R.M. Realiza numerosas grabaciones, ¿qué le aporta dicha actividad?

R.R. La posibilidad de crear y dejar tu huella. En casi todas las grabaciones en las que he participado las obras se interpretaban por primera vez en tiempo moderno. 
Como si de la primera interpretación de una obra recién compuesta se tratara, cuando interpretas un obra “descubierta”, tras 300 años en una biblioteca o un anticuario, te enfrentas con lo mismo: no existen grabaciones previas, nadie (vivo) las ha escuchado antes. Partes de cero.

Es hermoso cuando algún estudiante de canto te comenta que una grabación tuya le ha ayudado a conocer a una obra o un compositor.





E.R.M. Canta junto a prestigiosas orquestas en las principales salas de concierto, ¿cómo se organiza?

R.R. Básicamente trabajo con dos agentes y a través de ellos recibo las ofertas de teatros y festivales. La mayoría de las óperas y los conciertos que canto están programados con mucha antelación, así que tengo tiempo de organizar mi vida profesional y personal sin problemas. 
¡Aunque, alguna vez, llega una sustitución de última hora que te hace hacer “malabares” con la agenda!


E.R.M. ¿Podría contarnos alguna anécdota de algún concierto que recuerde especialmente?

R.R. El año pasado, saliendo del dentista, vi 12 llamadas perdidas. Me llamaban para decirme que la soprano que tenía que cantar el Réquiem de Mozart tenía una indisposición. ¡Faltaban 40 minutos para el concierto! Pillé la partitura, un vestido y un taxi y salí a cantar! Aún recuerdo la cara de los amigos con los que iba a escuchar el concierto cuando me vieron salir al escenario.


E.R.M. Tras un intenso día de ensayos, ¿qué música escucha para relajarse y desconectar?

R.R. Me encanta el jazz de los 20´s a los 50´s y en casa siempre lo escuchamos. También me encanta y me relaja cocinar. Pero lo que de verdad me apasiona es el cine. Soy una voraz espectadora.


E.R.M. ¿Qué obra elegiría como regalo musical para nuestros lectores?

R.R. Tengo debilidad por la polifonía (mi compositor español preferido es Tomás Luís de Victoria), y me siento como en casa con Las Bodas de Fígaro, pero si me tuviera que quedar con una obra, por su riqueza, originalidad, fantasía y belleza, sería “El niño y los Sortilegios” de Ravel. Es mágica, es un sueño. Pero ¿qué es si no la vida?


Disfrutemos de la maravillosa voz de Ruth Rosique...







Agradecemos enormemente a Ruth Rosique su amabilidad y su tiempo para concedernos esta entrevista y a Carlos Marén las facilidades que nos ha dado para poder realizarla.


15 diciembre 2014

La incapacidad para emocionarse con la música





Hay personas que no sienten el más mínimo placer ni se emocionan cuando escuchan una melodía.

Investigadores españoles han identificado por primera vez la anhedonia musical o, lo que es lo mismo, la ausencia de placer con este estímulo. 

Muchas de las funciones y mecanismos biológicos del ser humano tienen sentido para su supervivencia. Algunos estímulos de recompensa se vinculan a ciertos actos para mantener, en primer lugar, el cuerpo con vida y, en segundo, para poder trascender al propio individuo. Así, la comida genera placer y éste nos mueve con mayor ahínco a buscar avituallamientos para el día. 

Sin embargo, existen placeres que, aún estando presentes en todas las culturas, no están ligados con el instinto de supervivencia. Es el caso de la música. 

Aunque no tiene ninguna ventaja biológica, la música es una de las experiencias más placenteras del ser humano. Sin embargo, poco se sabe sobre las diferencias entre individuos en cómo experimentan este sistema de recompensa en actividades relacionadas con la música, afirmna Josep Marco-Pallarés, del Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Barcelona. 




Para averiguar cómo eran esas diferencias, este investigador junto con otros del grupo de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona y del Instituto Neurológico de Montreal, Canadá, realizaron un estudio cuyos datos se publicaron en la revista Music Perception.


Tras realizar un cuestionario a 2.000 personas, descubrimos que había distintos aspectos por los que gusta la música. A unas personas les genera placer porque les emocionaba, a otras porque les hace bailar, otras la vinculan con temas sociales... Pero lo que nos llamó la atención fue que algunos participantes decían que les resultaba indiferente, pero sí sentían placer con otras cosas como las caricias o la comida, explica Marco-Pallarés.


Aunque un trastorno podría estar detrás de este hecho, la amusia, es decir, que tuvieran una alteración que les inhabilitara para reconocer tonos o notas musicales, decidieron estudiarlo más profundamente. La amusia se da en el 2%-3% de la población. 
Pero no sabíamos si efectivamente eran amúsicos o tenían depresión u otro problema que interfiriera en la generación de placer, señala.

Así, en un segundo estudio, cuyos datos recoge ahora la revista Current Biology, volvieron a realizar un cuestionario a 1.000 personas. "Buscábamos tres grupos equilibrados en diferentes aspectos, pero uno muy sensible a la música, otro intermedio y el otro indiferente". De esta manera, establecieron tres grupos, de 10 personas cada uno, a los que realizaron diferentes pruebas y registros para ver si tenían respuestas fisiológicas asociadas al placer generado por la música y si se correspondía con el vinculado al dinero. 

"Elegimos el dinero porque es un buen control, pues es una recompensa abstracta, como la música; me permite llegar a estímulos primarios; y activa muy bien las áreas de recompensa", aclara Marco-Pallarés. 

De esta manera, pudieron comprobar que había personas que, sin ningún trastorno de base y aunque eran capaces de sentir placer cuando estaban a punto de ganar dinero -como simulaba uno de los juegos que realizaron- no se emocionaban con ningún tipo de música que escucharon. Y no sólo se trató de una percepción subjetiva, su cuerpo no respondía biológicamente a este estímulo. 

"Medimos su frecuencia cardiaca y los cambios en la conductividad de la piel por sudoración, que es un buen indicador. Aunque algunos participantes refirieron sufrir escalofríos al escuchar alguna pieza musical, en realidad lo dijeron porque, en función de las preguntas, pensaban que eso era lo que se esperaba de ellos, pero luego los registros mostraron que no había emoción", afirma Marco-Pallarés.

Estas personas no son incapaces de sentir placer, porque sí lo experimentaron en las pruebas de dinero. Además, son capaces de reconocer las emociones que una melodía quiere transmitir, lo que no pueden es sentir esas emociones. 



"Que no te guste la música es curioso, pero lo interesante es que con este estudio demostramos que cada tipo de estímulos accede al sistema de recompensa por distintas vías. Hasta ahora, cuando se hablaba de anhedonia se pensaba en algo global. Lo que hemos visto es que esto está disociado". 

Todavía no saben cuántas personas pueden ser inmunes a la música ni cuál es la explicación a este hecho. Nuestra hipótesis es que hay una mala conexión entre las áreas primarias del cerebro que activa la música (el núcleo accumbens) con otras zonas más superficiales, como las que procesan la audición (área supratemporal) y las áreas de integración de la información (zona frontal)", señala. 

Además, este hallazgo podría servir para replantearse las terapias musicales que se usan para la recuperación de personas con ciertas patologías como el ictus, las demencias, etc.

Aquí puedes encontrar más información relacionada con el cerebro y la música 


13 diciembre 2014

Comprende la música






Hoy os presentamos en el blog nuestro último libro: Comprende la música.


La obra es una guía en la que se explican los temas básicos y las herramientas necesarias para poder entender la música, con ejemplos prácticos y sencillos. Además, se da a conocer el vocabulario musical más utilizado. 

El libro, en formato eBook, próximamente se publicará en papel.


Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros al realizarlo. 


12 diciembre 2014

Fallece Joan Garcés, el director más longevo del mundo





Hoy nos hacemos eco en nuestro blog de una triste noticia: el fallecimiento a los 100 años del maestro Joan Garcés.

El músico consiguió a lo largo de su larga carrera el Premio Guinnes al director más longevo del mundo. 

Garcés dirigió a la Unió Musical de Llíria, las Bandas Municipales de Castellón y Valencia, así como la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

El centenario director fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia en 2004, así como director de la Banda Municipal de Valencia.


El Record Guinnes por la carrera más larga de trabajo como director de bandas civiles, lo logró al dirigir con 96 años a la Banda Municipal de Valencia el 10 de abril de 2011. 

También obtuvo otro Record Guinnes hace dos años, el 14 de octubre de 2012, tras ponerse al frente de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).






11 diciembre 2014

Recordamos a Hector Berlioz




Hoy dedicamos nuestro blog al compositor francés Hector Berlioz, que nacía tal día como hoy en 1803.


Fue enviado a París para estudiar medicina como su padre, pero se matriculó en el conservatorio. Su padre le retiró su ayuda y se vio obligado a trabajar para continuar estudiando. Dio clases, trabajó como corista y empezó a dar conciertos. 

En 1828 estrenó varias piezas en público. Intentó sin éxito en tres ocasiones ganar el premio de Roma del Instituto Francés y, finalmente, en 1830 lo logró con su cantata "La última noche de Sardanápalo". 

Escribía artículos críticos en diversas revistas y logró la plaza de redactor de la sección musical del Journal de Débats. 

Es considerado el creador de la instrumentación moderna. Su "Gran tratado de instrumentación y orquestación moderna" influyó en las generaciones posteriores. 

Entre sus obras destacan la "Sinfonía fantástica", "Romeo y Julieta", "La condenación de Fausto".

Hector Berlioz falleció en París el 8 de marzo de 1869. 


Disfrutemos de su Sinfonía Fantástica...





09 diciembre 2014

La música se escucha mejor en la oscuridad





Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de John Hopkins y la Universidad de Maryland afirma que los periodos cortos de privación de visión tienen un efecto muy positivo sobre la percepción de la música, ya que se oye como realmente es.


La investigación, publicada en la revista Neuron y realizada con ratones, aseguraba que el aspecto más significativo del estudio residía en descubrir que la pérdida de un sentido (en este caso, la visión) podía aumentar el procesamiento de otros, como el oído, alterando así los circuitos del cerebro.


Privando totalmente la visión, somos capaces de conseguir que el cerebro de un adulto mejore su procesamiento del sonido, lo que puede ser muy positivo para recuperar la percepción del mismo en pacientes que, por ejemplo, cuenten con un implante cloquear (producto sanitario para mejorar la audición), agregó Hey-Kyoung Lee, una de las autoras.


Asimismo, la música genera bienestar y salud. Un estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología midió los efectos de ésta sobre el endotelio vascular, lámina que recubre los vasos sanguíneos. 

Ya se había estudiado que el ejercicio físico tiene un efecto rehabilitador y de mejora sobre el endotelio, pero esta era la primera investigación que se realizaba en torno a la polifonía. La conclusión fue clara: “Escuchar música, en concreto la que nos gusta, mejora la función endometial.Basta con media hora al día”. 

Para llegar a ella, los participantes fueron divididos en tres grupos: uno realizó 30 minutos de ejercicio físico, otro hizo ejercicio físico y escuchó música y el tercero, únicamente, escuchó música. Después de tres semanas de entrenamiento, los mejores valores los obtuvo el grupo que combinó las dos actividades.




05 diciembre 2014

Regalos musicales originales





No es fácil hacer el regalo perfecto, ya que encontrar algo verdaderamente original no es tarea sencilla.

La música gusta a la inmensa mayoría de personas, así que ¿por qué no hacer un regalo musical? O aún mejor, ¿regalar una canción personalizada?

En la web www.elregalomusical.com un equipo de profesores de conservatorio y compositores, ofrecemos diversos productos musicales. Desde Dedicatorias Musicales, con las que sorprenderás dedicando una canción a la persona que desees, al Horóscopo Musical personalizado: las características y la música que define a cada signo. Todo ello plasmado en una lámina grande que puedes enmarcar y con el archivo para que puedas escuchar la música.



También tenemos una sección para bodas y celebraciones. ¿Qué mejor que poder dedicar a los novios su propia música? Pues esa opción también es posible.


¿Y por qué no dar una Sorpresa Musical en directo? Para un cumpleaños, un aniversario, etc. sorprende a quien quieras con música en directo. 
Llamaremos por teléfono a esa persona especial para interpretarte en directo el tema que tú elijas.  





En El Regalo Musical  tampoco nos olvidamos de los más pequeños de la casa, ya que hemos creado diferentes packs de música para bebés. Son conocidos los innumerables beneficios que tiene la música, pero muchas veces los padres no saben cuál es la más aconsejable. Pues con estos packs, los papás ya podéis poner la música más adecuada según la edad del bebé.




También puedes regalar libros musicales, como "Una música para cada día“, en el que se repasan todos los acontecimientos musicales acontecidos cada día del año, "La música del día para niños“, para aficionar a los más jóvenes a la música, o "Conoce la ópera", que te introducirá de forma amena en el apasionante mundo de la ópera.




En definitiva, ya puedes regalar música: seguro que aciertas.


03 diciembre 2014

Recordamos a Nino Rota





Hoy queremos dedicar nuestro blog al compositor italiano Nino Rota, que nacía tal día como hoy en 1911.


Estudió en Roma con Alfredo Casella e Ildebrando Pizzetti. Fue profesor y director del Liceo Musical de Bari.

Se dedicó a la composición de bandas sonoras de cine y de música clásica. Ganó una beca y estudió en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Fue maestro del gran director Riccardo Muti.

Escribió música para piano, música de cámara y música sinfónica, dejando tres sinfonías y varios conciertos. Destacó igualmente como compositor de escena, siendo el autor de varias óperas.

Nino Rota es muy conocido por ser el compositor de la música de las películas del director de cine Federico Fellini. 

La música de Nino Rota para la película El padrino fue candidata al Óscar en 1972, pero la Academia dio el premio a La huella de John Addison debido a que la música de Rota había sido utilizada en otra película: Fortunella.

La música de El padrino II fue candidata al Óscar dos años después, ganándolo.

Nino Rota falleció en Roma el 10 de abril de 1979.


Disfrutemos de la música de Nino Rota…






02 diciembre 2014

Recordamos a María Callas






Hoy dedicamos nuestro blog a la soprano de origen griego, María Callas, que nacía tal día como hoy en 1923, en Nueva York.

Debido a las dificultades económicas de su familia, se trasladó a Grecia con su madre en 1937. 

Estudió en el Conservatorio de Atenas, debutando en 1941 con la obra Tosca de Giacomo Puccini en la Ópera de Atenas. Estuvo cantando en Atenas durante varios años antes de realizar su debut italiano con La Gioconda de Ponchielli en Verona en el año 1947. 

En 1949 se casó con el industrial italiano Giovanni Battista Meneghini, 30 años mayor que ella, que se iba a transformar no sólo en su esposo sino también en su manager y protector. 
Estuvieron diez años casados. En 1959, María Callas conoció al naviero griego Aristóteles Onassis, por el que abandona a su marido Giovanni Meneghini. 

Reconocida  por el color especial de su voz, su presencia dramática y su musicalidad, cantó sobre todo en La Scala de Milán, en las óperas de Roma y París, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan Opera House de Nueva York. 

En 1965, realizó su última representación operística con Tosca en el Covent Garden de Londres. En ese momento tenía 41 años. Tres años más tarde, Aristóteles Onassis dejó a Maria Callas por Jacqueline Kennedy. Durante la última década de su vida, vivió prácticamente recluida en París. 


María Callas falleció en París el 16 de septiembre de 1977.

Recientemente hemos escuchado este disco que os recomendamos: Sublime!!!!