30 mayo 2014

Las críticas a una cantante irlandesa por su sobrepeso enfadan al mundo de la ópera





Hoy nos hacemos eco en nuestro blog de una noticia sorprendente e incomprensible: las críticas a la joven mezzosoprano irlandesa Tara Erraught por su sobrepeso.


Erraught, de 27 años, es una de las estrellas emergentes del género, pero parece que su aspecto físico llama la atención de los críticos británicos tanto como su voz. 

Así sucedió después de la reciente actuación de Erraught en el Festival de Glyndebourne, donde interpretó al personaje principal de la ópera de Richard Strauss El caballero de la rosa, Octavia, con una voz "gloriosa", según el crítico del Financial Times, Andrew Clark.

The Telegraph tampoco cuestionó el "talento de esta joven mezzo irlandesa", quien canta con una "seguridad vibrante" y demuestra tener una gran vis cómica, pero considera que su "físico sin remedio" recuerda a una mezcla entre "Heidi y Just William" (personaje de la literatura infantil).

The Times aseguró que Erraught es "poco creíble, fea y nada atractiva", mientras que The Independent la ve "regordeta" y The Guardian "rechoncha".




Nacida en la localidad de Dundalk, al norte de Irlanda, Tara estudió en la Academia Real de Música de Dublín y en 2008 se unió a la Bavarian State Opera de Berlín, con la que se presentó por primera vez al público del Reino Unido en ese Festival de Glyndebourne. No obstante, la fama internacional le llegó en 2011 por sus interpretaciones en las óperas L'Enfant et les Sortilèges, de Maurice Ravel, y I Capuleti e i Montecchi, de Vincenzo Bellini.


Tras su polémico debut en la tierra de Shakespeare, Erraught tiene previsto cruzar el Atlántico para embarcarse en su segunda gira por Norteamérica, donde actuará por primera vez en la Washington National Opera y San Francisco Opera.


El entorno de la mezzosoprano no quiso entrar a valorar las críticas recibidas y un portavoz se limitó a decir hoy que "está centrada en la música" y "preparando sus próximas actuaciones". Algunos colegas de profesión sí han reaccionado, así como otros periodistas conmocionados por la "sarta de insultos" contra Erraught.


Otros compañeros de Tara se lanzaron  para defenderla de un ataque que consideran típico de la era de culto al cuerpo que parece haber afectado también a los críticos de música clásica. El bajo-barítono canadiense Trevor Eliot Bowes escribió una carta en su página web para declarar el "dolor" y "enfado" que sintió por las críticas.

También la famosa mezzosoprano estadounidense Jennifer Rivera se sintió ofendida por unos comentarios que "degradan a toda la ópera" como forma de expresión artística

Lo que molestó sobremanera es que todas las críticas, admiten que Tara interpretó maravillosamente un papel extraordinariamente difícil, pero la mayoría de sus comentarios se centraron en su cuerpo.


Disfrutemos de la maravillosa voz de Tara Erraught...







Fuente: 20 minutos.

29 mayo 2014

Recordamos a Isaac Albéniz




Hoy dedicamos nuestro blog al compositor y pianista Isaac Albéniz, que nacía tal día como hoy en 1860. 

Fue un niño prodigio, debutando a los 4 años como pianista, con gran éxito, en un recital en Barcelona. 

Tras estudiar piano en esta ciudad, prosiguió sus estudios en Madrid, donde su familia se había trasladado en 1869. 

Con un espíritu inquieto, a los diez años se fue de casa, y recorrió varias ciudades y pueblos, organizando sus propios conciertos. 

Su estilo más característico comenzó a perfilarse con las primeras obras importantes escritas a partir de 1885, en especial con la Suite española de 1886. 

Aunque cultivó variados géneros, en su obra predominan las composiciones para piano. En su música para este instrumento se pueden distinguir tres épocas. En la primera, que abarca desde sus composiciones de juventud hasta aproximadamente 1880, Albéniz compone obras de carácter romántico e intimista, influidas claramente por la música de salón. Entre las principales piezas de dicha etapa cabe citar sus siete sonatas para piano y sus tres Suites anciennes, además de los Seis pequeños valses. 

Su etapa nacionalista española se abre con las cinco piezas que integran los Cantos de España (Preludio, Oriental, Bajo la palmera, Córdoba, Seguidillas). 

La tercera etapa creadora de Albéniz posee resonancias impresionistas, en parte fruto de sus viajes a París y de la amistad que le unió a compositores como Debussy, máximo representante del impresionismo musical francés. Su obra principal de esta última época es Iberia, una síntesis de diversos estilos musicales que debe mucho a la escritura virtuosística para piano de Liszt, con ciertos ecos guitarrísticos. 


Disfrutemos de la maravillosa música de Isaac Albéniz...






28 mayo 2014

Actúa en España la Orquesta Sinfónica Kaposoka de Angola




Hoy nos hacemos eco en nuestro blog de la actuación realizada recientemente en España (Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo) de la Orquesta Sinfónica Kaposoka, una formación creada en Angola en 2008 por Pedro Fançony, que además es su director.


La forman 60 niños angoleños, de entre 14 y 18 años, rescatados de la marginalidad en Samba, uno de los distritos más poblados, pobres y conflictivos de la capital de ese país, Luanda. 


Los pequeños han encontrado en la música entretenimiento, motivación, disciplina y, sobre todo, una vía de escape a una situación complicada. 

El proyecto ha llegado ya a un millar de jóvenes angoleños, que se benefician de esta iniciativa cultural, aunque solo los más destacados se han embarcado en este viaje que les ha traído a España.


26 mayo 2014

Entrevistamos a la soprano María Bayo





Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog a la soprano navarra María Bayo, Premio Nacional de Música 2009.


El Regalo Musical ¿Cómo fueron sus inicios musicales? 

María Bayo Una infancia en la que para nada pensaba en la música de manera profesional. Tal vez aquí pudo el instinto y la vocación, en medio de un pueblo privado de conciertos clásicos importantes y experiencias musicales. 

Desde muy niña, cantaba y lo hacía como solista en la Iglesia, acompañada de mi guitarra. Después en diferentes coros de Fitero y Cintruénigo. Pero para nada que ver con una carrera lírica. 
Ya después, en el Conservatorio de Pamplona, donde inicié mis estudios musicales de modo profesional con la guitarra clásica para luego decantarme por el canto: empecé a vislumbrar  donde quería llegar. Seguí perfeccionando durante diez años en Alemania.Y allí surgieron los premios en concursos internacionales y los primeros éxitos en diferentes teatros de ópera.


E.R.M. ¿Con qué repertorio se siente más cómoda?

M.B. Estoy cómoda con todo lo que canto, porque está muy madurado  e interiorizado antes de subir al escenario: Barroco, Mozart, Rossini, la escuela francesa y la española, que, en definitiva, es sobre la que se sustenta toda mi carrera musical. 
La elección del repertorio que canto está determinada primeramente por adaptarse bien a mi vocalidad. No podemos arriesgarnos. 
Después, en el caso de la ópera y zarzuela, por la psicología del personaje, que sea atractiva y que pueda desarrollarla en escena. Pero lo mismo cabe aplicar a otros géneros como el lied y el repertorio concertístico: canto lo que me más me gusta desde el punto de vista musical, pero siempre que se adapte con comodidad a mi vocalidad.




E.R.M. ¿Qué destacaría de sus actuaciones en el Festival de Salzburgo?

M.B. Salzburgo ha sido siempre el escaparate mundial: todo el mundo centra su atención en las puestas en escena, casi siempre polémicas y rompedoras, los repartos, los directores. Marcaba mucho las tendencias posteriores.

Afortuandamente tuve la suerte de contar siempre con grandes maestros, como Mackerras o Maazel, pero me quedó pena de no poder cantar Cosí fan tutte con Claudio Abbado, que, por problemas de salud canceló las dos producciones que allí canté de este título en diferentes temporadas.


E.R.M. Usted es una defensora de la zarzuela, ¿qué le aporta este género musical?

M.B. Primeramente, es nuestro patrimonio y tenemos que defenderlo fervientemente. Ha estado injustamente considerado como género menor. Como en todos los géneros, hay títulos capitales y otros menos interesantes. Pero debe ser bien servida, como hoy sucede, con buenas producciones y un buen reparto para apreciar sus cualidades. 
Buena parte de la producción que he cantado y grabado no es fácil porque en su escritura alterna pasajes muy centrales para la comprensión del texto, o los mismos diálogos, y después tienes que ascender a la zona aguda y sobreaguda. Pero en este género encontramos las raíces de nuestra música, aunque conviven  también lo autóctono con la influencia italiana, desde la zarzuela barroca hasta al s.XX. Tengo especial cariño por Doña Francisquita  de A. Vives, y por La Tempranica, de G. Giménez.


E.R.M. ¿Qué consejos daría a los jóvenes que se inician como cantantes?

M.B. Conocer sus límites y posibilidades muy bien:  qué es lo que pueden y no pueden cantar. Es muy difícil decir “no”, sobre todo al principio, pero es una carrera de largo recorrido y han de saber decir un “no”  a tiempo, porque los riesgos mal asumidos pasan factura a la larga. 
Yo siempre he primado la calidad a la cantidad. Hay que consolidar muy bien la técnica y conocer muy bien nuestras posibilidades. 





E.R.M. ¿Puede compartir alguna anécdota de algún concierto que recuerde especialmente?

M.B. No recuerdo ahora ninguna en especial, pero en la ópera ha habido muchas a lo largo de 25 años de carrera: desde despistes divertidos en detalles de escena, que lo solucionas con la experiencia, a momentos personales, amargos y dolorosos, mientras tienes que seguir cantando como si no pasase nada. Los accidentes, lapsus y sustos durante una representación forman parte del trabajo, pero que son, al final, meras anécdotas.


E.R.M. ¿Próximos proyectos que desee citar?

M.B. Ahora mismo cantaré Mozart y Canteloube en el Palau de Barcelona y Baluarte, además de recitales, conciertos y masterclasses, durante el 2014. 
Música española en escena, con Goyescas de Granados, en el Teatro Real, en julio de 2015. Además, seguiré como siempre he hecho, con  mis recitales de cámara, conciertos y grabaciones. 



Disfrutemos de la maravillosa voz de María Bayo…







Nuestro más profundo agradecimiento a María Bayo por concedernos esta entrevista y a su asistente personal Alejandro Arnaiz su amabilidad y las facilidades que nos ha dado para poder realizarla.

24 mayo 2014

Nuevo libro: Los cisnes no tienen alma, los violines sí




Hoy nos hacemos eco de la publicación del libro de la escritora María José Voltes Los cisnes no tienen alma, los violines sí.

La autora pretende despertar el interés por la música clásica, e introducir en ella al lector de una forma diferente.

La obra parte de un breve cuento para niños en el que Cuqui, una preciosa coneja belier, encuentra a su gran amor: Arturo. La novela se inicia inmediatamente después con los personajes ya humanizados con sus miedos e inseguridades, siguiendo el hilo de la historia. 

En ella, Teodora, una anciana melómana, arisca y autoritaria con la joven, conectará rápidamente con la protagonista y se dedicará a adentrarla progresivamente en el mundo de la música. 

Así, entre otras cosas, Cuqui aprenderá la diferencia que hay entre un concierto y una sinfonía, descubrirá que Chopin era polaco y no francés, y que no hay que tratar con ligereza a Erik Satie o la Rapsodia sobre un tema de Paganini.



23 mayo 2014

Recordamos a Alicia de Larrocha





Hoy dedicamos nuestro blog a la gran pianista Alicia de Larrocha, que nacía tal día como hoy en 1923.


Inició sus estudios musicales a la edad de tres años, interpretando su primer concierto con seis años, en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y a los once participó en un concierto con la Orquesta Sinfónica de Madrid. 


A partir de 1939 ofreció conciertos con distintas orquestas europeas, siendo en 1954 al protagonizar una gira por los Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, cuando empieza su reconocimiento internacional, dando más de 3.500 conciertos durante toda su vida.


La excepcional pianista tiene grabadas numerosas de obras de piano, pero es especialmente reconocida por sus interpretaciones de autores españoles, como Manuel de Falla, Enrique Granados e Isaac Albéniz 

Fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias en 1994

Alicia de Larrocha falleció el 25 de septiembre de 2009 a los 85 años. 

Disfrutemos de esta gran pianista...



22 mayo 2014

Los maestros cantores, la autobiografía musical de Wagner





Hoy recordamos en nuestro blog al gran Richard Wagner, que nacía tal día como hoy en 1813.

En esta ocasión, tenemos el privilegio de contar con la colaboración de un experto en Wagner: Manuel Águila Rovira, que amablemente ha realizado este artículo. Recomendamos visitar su blog, una gran fuente de información musical de calidad. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.



Wagner finalizó el libreto de Los maestros cantores en 1862, cuando estaba pasando por una de las situaciones personales más delicadas de su vida. Había vuelto a fracasar en París, esta vez con Tannhäuser y no conseguía estrenar Tristan e Isolda. 
Cada vez más abrumado por problemas económicos, tuvo que abandonar Viena en 1864 ante el riesgo de ser encarcelado por deudas. Hasta ese momento, sólo había compuesto el preludio de su nueva obra. 
Sabemos que en 1864 todo cambió, el mecenazgo de Luis II de Baviera acabó con las preocupaciones materiales de Wagner. Se estrenó Tristan en Múnich y Wagner, al que sonrió además el amor con su relación con Cosima, pudo acabar Los maestros cantores en 1867. 


Llama la atención que en una situación personal tan complicada Wagner escribiera un texto tan positivo y con tanta seguridad en si mismo. El libreto tiene rasgos autobiográficos, al margen de la trama amorosa y todos los problemas que acarrea a sus protagonistas. 

Walther von Stolzing es el representante de la nueva música, es el propio Wagner. Ha aprendido sólo, con un viejo libro, como lo hizo el joven Richard en buena parte de su caótica formación. Muestra su arte y no es comprendido por los Maestros, que representan las instituciones, siempre tradicionales. 
Es atacado por Beckmesser, que es la crítica, además de rival en la conquista de la mano de Eva. 
Queda Sachs, que fue un personaje histórico. Sachs enseguida ve que este joven es un Maestro, su canto no sigue las reglas, pero no tiene fallos, canta en su monólogo del acto segundo. Sachs representa al arte alemán, es Sachs, pero también es Bach, Haydn, Gluck, Mozart, Weber y Beethoven. 

El arte alemán reconoce a Walther-Wagner como uno de los suyos y tiene que hacer que le acepten las instituciones, este talento no se puede perder. 

Por otra parte, Sachs es un hombre recto y auténtico. Renuncia a Eva, pese a estar enamorado, no quiere para si la dicha del Rey Marke. Así va a ayudar a Walther a obtener la mano de la joven. Va a encauzar el arte del poeta para que venza en el concurso de canto. Walther vence y rechaza ser Maestro, Sachs vuelve a intervenir, los Maestros, pese a sus defectos, representan el arte y Walther no debe despreciarlos. Finalmente el joven acepta y la obra concluye entre vítores al noble Sachs de Núremberg. 

Hay un momento en la obra que representa especialmente bien el carácter de Sachs, es el preludio del tercer acto. 
La pieza se inicia con la cuerda para llevarnos a un pasaje de los metales, está sonando el Wacht auf! coral que el Sachs histórico dedicó a Lutero y que Wagner pondrá en música en el tercer acto. 
Cambia el motivo y en cuerdas y maderas se recuerda la canción de Eva, con la que Sachs ha abortado el rapto, consentido, de Eva por Walther. Es la evocación del Sachs hombre del pueblo. 
Además el tono algo melancólico expresa la renuncia por Eva. Vuelve otra vez el Wacht auf! con el que se llega al climax del preludio en un coral de los metales, para volver a las cuerdas como al principio y finalizar la pieza. 


Escuchemos pues esta maravilla en la batuta del inigualable Hans Knappertsbusch, en un concierto con la Orquesta de la NDR de Hamburgo que formó parte de las celebraciones del Año Wagner 1963.




Muchas gracias Manuel Águila Rovira.

21 mayo 2014

Feliz 75 cumpleaños Heinz Holliger




Hoy dedicamos nuestro blog al virtuoso oboísta, compositor y director suizo Heinz Holliger, que nacía tal día como hoy en 1939.


Inició sus estudios musicales en los conservatorios de Basilea y de Berna, prosiguiéndolos en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París con Pierre Pierlot.




Tuvo como profesores de composición a Pierre Boulez y Sándor Veress. 

Es uno de los oboístas más importantes y numerosas obras han sido compuestas para él. 

Para nosotros es una efeméride muy especial, ya que fue la primera que publicamos en las redes sociales.

Disfrutemos del virtuosismo de Heinz Holliger...




19 mayo 2014

Entrevistamos a la directora de orquesta Silvia Sanz





Hoy tenemos el honor de entrevistar a Silvia Sanz, Directora Titular del Grupo Concertante Talía y de sus formaciones musicales: Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía


El Regalo Musical ¿Cómo se inició en el mundo de la música?

Silvia Sanz Empecé tocando la guitarra y el piano pero rápidamente sentí que mi instrumento sería la orquesta. Me atrapó la idea de poder hacer música con todos los instrumentos.


E.R.M. ¿Qué destacaría de sus profesores Aldo Ceccato y Helmuth Rilling?

S.S. Los dos han influido en mi forma de afrontar una partitura por primera vez y de interpretar en el escenario determinados repertorios. Además han sido realmente exigentes con mis estudios y mi formación. 
De Aldo Ceccato siempre destaco su pasión en el escenario, su carácter latino tiene mucho que ver con esa pasión. Su forma de ensayar exactamente los puntos conflictivos y no andarse por las ramas.
De Helmuth Rilling su trabajo y disciplina en el estudio, su impresionante memoria y sobre todo su gran conocimiento de la música barroca y de la obra de Bach.


E.R.M. ¿Qué consejos daría a los jóvenes que se inician en la dirección de orquesta?

S.S. Que estudien a fondo cada partitura, que se preparen bien técnicamente y que practiquen con grupos pequeños (cuartetos, grupos de cámara, coros…)





E.R.M. Usted ha sido Directora Asistente de la Orquesta y Coro Nacional de España, ¿qué recuerda de esa época?

S.S. Aprendí muchísimo asistiendo a todos los ensayos, a conciertos, trabajando con distintos directores que venían como invitados, escuchando las indicaciones de grandes maestros a la orquesta. Observar a otros desde la barrera también proporciona experiencia.


E.R.M. Realiza numerosos conciertos, viaja por el extranjero… ¿cómo se organiza y lleva tanta actividad?

S.S. Aprovechando cualquier minuto del día que pueda parecer libre para estudiar, programar actividades, ideas nuevas… (por ejemplo los viajes de avión son horas de estudio). Mi cabeza nunca descansa. Además tengo la inmensa suerte de contar con el apoyo de mi familia de forma activa en todos los proyectos y de un equipo humano dentro del Grupo Talía envidiable; son incansables y están implicados al 100%.


E.R.M. Actualmente es Directora Titular del Grupo Concertante Talía, de la Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, ¿qué le aportan estos trabajos?

S.S. Es el centro de mi trabajo como directora. El Grupo Talía es como un hijo del que uno se preocupa todos los días, aunque ya sea mayor de edad.





E.R.M. Dirige a numerosas orquestas de jóvenes y realiza una intensa labor pedagógica ¿cómo es el trabajo con estudiantes de música?

S.S. Duro pero muy gratificante. Hay que motivar a jóvenes y niños, pues ellos son o los futuros músicos, o los futuros públicos que necesitamos para seguir haciendo conciertos. La inversión en educación y en cultura es algo imprescindible. Y no hablo solo de niños y jóvenes; en el mundo de la música debemos enseñar a escuchar, a acercarse a conciertos, a compartir experiencias.
Soy consciente de que el retorno de la inversión en cultura no es inmediato, pero es mucho más importante para el futuro de cualquier país. 


E.R.M. @GrupoTalia es una cuenta muy activa en twitter, ¿qué opinión tiene de la difusión de la música clásica a través de las redes sociales?

S.S. Con la introducción de internet, páginas web, redes sociales, etc. hemos empezado a tejer una nueva forma de comunicación, una nueva forma de difusión de actividades y me alegra mucho comprobar que hay mucha gente interesada en la música clásica y muchos nuevos públicos al acecho de espectáculos.
El trabajo de las personas que llevan las redes sociales del Grupo Talía es muy constante, metódico, controlado de forma muy sensata pues es un escaparate abierto a todos, y muy activo. Esto está dando sus frutos con el aumento de seguidores, más gente visitando nuestras webs, más suscriptores a nuestra newsletter y que seamos cada vez más conocidos en cualquier rincón del mundo.


E.R.M. ¿Cómo fue su viaje a Etiopía, dirigiendo a la única orquesta del país?

S.S. Fue una experiencia única, inolvidable y una sensación extraordinaria saber que se después de 40 años, era la primera vez que se organizaba un concierto de música clásica en el país. Un honor y un verdadero reto ser la directora que se puso al frente de una orquesta de músicos etíopes después de tanto tiempo. 
Y un orgullo que el proyecto haya continuado pues en octubre de este año será la tercera vez que vuelvo a Adis Abebba para dirigir la orquesta.





E.R.M. ¿Podría contarnos alguna anécdota de algún concierto?

S.S. Bueno la verdad es que se podría escribir un libro con la cantidad de cosas que pasan en los conciertos, desde que algún músico se olvide las partituras, la ropa del concierto o el instrumento (sí, sí, el instrumento!!!!!!) hasta que se vaya la luz en medio del Requiem de Mozart y el coro siga cantando a oscuras y la orquesta toque de memoria tres o cuatro compases sin que vuelva la luz.
Recuerdo un concierto en una iglesia, entrada libre, las sillas y atriles de la orquesta colocados y cuando salen los músicos al "escenario", el público había abarrotado la iglesia e incluso habían cogido las sillas de la orquesta y no se podía empezar porque no querían devolvernos las sillas…


E.R.M. ¿Próximos proyectos?

S.S. La Temporada 2014-2015 de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía en el Auditorio está a punto de salir del horno. Además seguiremos con la labor pedagógica, inventando nuevos ciclos, conciertos y formas de difundir la música entre todas las edades. Y también me tengo que guardar algún secreto para que estéis atentos a twitter y facebook.


E.R.M. ¿Qué obra elegiría como regalo musical para nuestros lectores?

S.S. III movimiento (Adagio) de la Sinfonía número 2 op. 27 de Rachmaninov.



Disfrutemos de la maravillosa música que nos sugiere Silvia Sanz…






Agradecenos enormemente a Silvia Sanz su deferencia por concedernos esta entrevista y a Inmaculada López, responsable de comunicación del Grupo Concertante Talía su amabilidad y las facilidades que nos ha dado para poder realizarla.

17 mayo 2014

Tal día como hoy nacía Erik Satie




Hoy dedicamos nuestro blog al compositor francés Erik Satie, que nacía el 17 de mayo de 1866.


Se inició muy joven en la música, ya que sus padres eran compositores. Un organista ciego le enseñó a tocar órgano cuando tenía 7 años. 

Estudió en el Conservatorio de París y posteriormente con los compositores Vincent d'Indy y Albert Roussel.  Mantuvo una gran amistad con el compositor Claude Debussy.


Autor de obras para piano, como Gymnopédies y Gnossiennes, Préludes flasques pour un chien, Sonatine burocratique, 3 morceaux en forme de poire, etc.




Erik Satie falleció en París el 1 de julio de 1925.

Disfrutemos con su música…




15 mayo 2014

Entrevistamos al Director de Orquesta Cristóbal Soler





Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog a Cristóbal Soler, Director Musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid y Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra.



El Regalo Musical ¿Cómo fueron sus inicios musicales?

Cristóbal Soler Mis inicios se desarrollaron musicalmente dentro del seno de una sociedad musical, "la Sociedad Musical Sta. Cecilia d'Alcàsser“, de tal modo que la música formaba parte importante de mi vida cotidiana con sencillez y naturalidad. 
Como tantos músicos valencianos profesionales, lo que fue nuestro hobby y amor por la música pasó a ser nuestra profesión.


E.R.M. ¿Qué recuerda de su maestro José María Cervera Collado?

C.S. Fue mi mentor o padre musical igual que su padre, el maestro Jose María Cervera Lloret, ahora que no están con nosotros les recuerdo más que nunca, me dieron las herramientas fundamentales para crecer como persona, músico y director de orquesta.


E.R.M. Usted fue Director Artístico Musical y Fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, ¿qué recuerda de esa etapa? ¿Cómo es trabajar con jóvenes estudiantes de música? 

C.S. Fue una etapa maravillosa, durante 15 años fueron mi instrumento para poder desarrollar mi profesión, podía experimentar e investigar dentro del mundo mágico de la gestualidad de la dirección de orquesta, era como el laboratorio de un científico, estoy muy agradecido a todos ellos. 
Los jóvenes estudiantes de música tienen una gran flexibilidad de comprensión y ofrecen en su interpretación, pasión, entusiasmo, espontaneidad, vitalidad... elementos esenciales para hacer música, me enriquecen y siempre me "cargan las pilas" con su energía e ilusión...




E.R.M. ¿Qué consejos daría a los jóvenes que se inician en la dirección de orquesta?

C.S. Formación musical integral, estudio riguroso de la partitura, perseverancia, pasión por su profesión y confianza en su arte.


E.R.M. ¿Qué destacaría de su trabajo en Viena como asistente de la Wiener Symphoniker?

C.S. La oportunidad de aprender y estar cerca de los más grandes e importantes directores de orquesta de las dos últimas décadas.


E.R.M. Director Musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirige numerosos conciertos, ¿cómo compagina tanta actividad?

C.S. Intentando priorizar y concentrar mi actividad profesional como director de orquesta, además de cuidar mi agenda manteniendo un equilibrio entre mi vida personal y profesional.





E.R.M. ¿Podría contarnos alguna anécdota de algún concierto?

C.S. Dirigiendo desde el foso, la batuta se me "escapó" de mi mano hacia el escenario como un proyectil, que el cantante supo coger en el aire y me la pasó de tal modo que también la "atrapé" en el aire, todo ello en el transcurso musical de la interpretación en vivo de una función, todo fue muy espontáneo, tanto el solista como yo fuimos tan aplaudidos por el público al saludar, que nos planteamos de broma repetir la jugada en alguna ocasión. La verdad nunca repetimos dicha acción, además nunca hubiera salido tan bien, ja, ja...


E.R.M. ¿Si no hubiera sido músico, a qué otra actividad le hubiera gustado dedicarse?

C.S. Científico, inicie estudios en la Universidad de Físicas, tenía mucha curiosidad por la Astrofísica.


E.R.M. Recientemente ha sido nombrado director de la Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, ¿cuáles son sus objetivos al frente de dicha formación?

C.S. Crear una orquesta que sirva de modelo a futuras jóvenes orquestas en las sociedades musicales valencianas. 
Estar cerca de los músicos jóvenes más talentosos, para intentar ayudarles en su trayectoria musical desde mi experiencia como director de orquesta. 
Que los componentes de dicha orquesta tengan la oportunidad de interpretar repertorio perteneciente a los grandes clásicos, tanto repertorio sinfónico como lírico. 
El proyecto debe ser integral, músicos de orquesta, cantantes, jóvenes compositores y directores que colaboran conjuntamente en cada propuesta musical anual que pongamos en marcha desde la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. 


E.R.M.¿Próximos proyectos?

C.S. Lo más cercano es la gala lírica con la ORTVE a finales de Mayo, con la presencia de los representantes de la Unión Europea de Radiodifusión, UER. 
Seguidamente pondremos en marcha diferentes actividades pedagógicas y de difusión musical como "link up", "Patrimonios" y "Trotamundos" dentro del marco de la OSN Social, del cual soy el director artístico. 
Para la próxima temporada no debo adelantarme a las presentaciones oficiales de las programaciones de los teatros líricos y auditorios que en breve van a ser presentadas, pero por supuesto voy a estar muy presente en la programación del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela y de la Orquesta Sinfónica de Navarra, así como este año abriré la temporada en uno de los teatros de ópera más importantes de Europa. 


Disfrutemos del Maestro Cristóbal Soler...






14 mayo 2014

Recordamos a la soprano Lucrecia Bori





Dedicamos hoy nuestro blog a la soprano valenciana Lucrecia Bori, que fallecía tal día como hoy en 1960.


Nacida en 1887, se sintió desde muy joven atraída por el canto. 

Estudió en Valencia con el maestro Lamberto Alonso, para trasladarse posteriormente a Milán, donde fue alumna de Melchor Vidal.

Lucrecia Bori comenzó a alcanzar cierta reputación tras actuar en el Teatro del Châtelet de París y cantar en el Teatro de San Carlo de Nápoles, Madama Butterfly de Puccini.


Intervino durante varias temporadas en el Teatro alla Scala de Milán.

En 1910 hizo su presentación en el Metropolitan Opera House de Nueva York, cantando junto al famoso tenor Enrico Caruso Manon Lescaut de Puccini.


En 1913, el director de orquesta Arturo Toscanini la eligió para cantar en Busseto el Falstaff de Verdi, con motivo del primer centenario del nacimiento del compositor.

Fue considerada “la reina” del Metropolitan.

Tras su retirada, continuó colaborando con el Metropolitan Opera House, fundando la Sociedad de amigos del Metropólitan.

Disfrutemos de su maravillosa voz...