30 abril 2014

La Orquesta Vegetal de Viena





¿Sabíais que existe una orquesta con instrumentos hechos con vegetales? 

Pues sí. Se trata de la Orquesta Vegetal de Viena, en la que todos los instrumentos usados son creados con vegetales frescos antes de cada concierto.




La orquesta fue fundada en Viena en 1998 y realiza conciertos por todo el mundo. 

En el siguiente vídeo podéis ver como desarrollan su actividad musical…





29 abril 2014

Feliz 78 cumpleaños Zubin Mehta




Hoy queremos felicitar desde nuestro blog al director de orquesta Zubin Mehta, que nacía en Bombay tal día como hoy en 1936.

Su padre fue violinista y director fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. 

Primeramente quería estudiar medicina, pero finalmente estudió música en Viena.

En 1958 debutó como director en la capital austríaca, ganando el Concurso Internacional de dirección musical en Liverpool, siendo nombrado director asistente de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool.


Ha dirigido numerosas orquestas de todo el mundo. Fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal, ocupando también los cargos de director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Ha estado al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel, siendo nombrado Director Vitalicio de la misma.

Ha dirigido el Concierto de Año Nuevo de Viena en cuatro ocasiones. También lo hará el próximo 2015.


Como curiosidad, cabe citar que su primer profesor de música fue el español Francisco Casanovas.


Disfrutemos viéndole dirigir…




28 abril 2014

8 efectos de la música clásica sobre nuestro cerebro






La música clásica tiene innumerables beneficios. Hoy dedicamos nuestro blog a enumerar algunos de sus efectos positivos sobre nuestro cerebro:



1. La música clásica puede bajar la presión arterial. Un estudio de la Universidad de San Diego confirma que la música clásica reduce el estrés y esto, a su vez, afecta a la presión arterial. Las personas que escuchan música clásica tienen niveles más bajos de presión arterial.


2. Escuchar música clásica puede mejorar el rendimiento. Según un estudio reciente del Health Science Center de la Universidad de Texas, los médicos que escuchaban a Mozart mientras realizaban una colonoscopia aumentaron sus tasas de detección de pólipos precancerosos por encima de las referencias, y por encima de los médicos que no escuchaban música. La investigación sugiere que esta mejora del rendimiento también podría darse en más profesiones y en otras situaciones. Podéis ver más información aquí.





3. La música puede ayudarnos a recuperarnos tras un trasplante. Según una investigación publicada en The Journal of Surgery Cardiothoraic, escuchar música clásica u ópera tras un trasplante de corazón puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso, ya que han encontrado que la música reduce la ansiedad, el dolor y las nauseas.



4. La música clásica puede ayudar a aprender nuevos idiomas. Según las investigaciones de la Universidad de Illinois, escuchar música clásica mejoraba el aprendizaje del lenguaje, ya que podría fomentar el aprendizaje de gramática, vocabulario y mejorar la pronunciación.
El Dr. George Lazanov, profesor de lengua extranjera, utilizaba música barroca para ayudar a sus estudiantes a aprender 1.000 palabras de vocabulario de idiomas extranjeros en un solo día con una precisión del 85 al 100%.





5. La música clásica puede reducir el dolor y la ansiedad. Una investigación realizada por el Duke Cancer Institute encontró que usar auriculares con cancelación de ruido y en los que se escuchara música clásica (en este caso se escuchaba a Bach), redujo el dolor y la ansiedad durante una biopsia de próstata. Normalmente se produce aumento de presión arterial por la tensión y ansiedad, pero al poner la música no se dió tal aumento. Además, los que usaron auriculares informaron que sintieron menos dolor.



6. La música de Mozart mejora la memoria. Según diversos estudios, escuchar música de Mozart provoca una mejora de la memoria a corto plazo. 





7. Escuchar música clásica puede combatir el insomnio. Una investigación de la Universidad de Toronto afirma que escuchar música clásica antes de dormir puede ayudar a conciliar el sueño. Esto se debe a los ritmos y patrones tonales de este tipo de música, que crean un estado de ánimo meditativo y unas ondas cerebrales lentas. Podéis probar con esta música. 





8. La música clásica puede fomentar el desarrollo del cerebro en los niños. Según un estudio realizado por el Dr. Gordon Shaw, de la Universidad de California, los niños que escuchan a Mozart y luego estudian piano tienen mejores puntuaciones en matemáticas que los demás. Así mismo, escuchar y practicar música puede ayudar a los niños a desarrollar las habilidades espaciales y verbales. Lo mejor es empezar a escuchar música desde cuando son bebés.





25 abril 2014

Tal día como hoy se estrenaba la ópera Turandot de Puccini




Hoy dedicamos nuestro blog a la ópera de Giacomo Puccini, Turandot, que se estrenaba tal día como hoy en 1926 en la Scala de Milan.

El estreno fue dirigido por Arturo Toscanini y el papel de Calaf fue interpretado por el tenor español Miguel Fleta.

Es una ópera en tres actos, con libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni. 




Puccini falleció antes de acabarla, por lo que la completó el compositor Franco Alfano.


En China se prohibió la representación de Turandot, porque consideraban que menospreciaba al propio país y a los chinos.

Pero en septiembre de 1998, se estrenó y estuvo durante ocho noches representándose en China, con soldados del ejército como extras. Fue una producción internacional, actuando  Zubin Mehta como director musical.





En el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas para tenor, Nessun dorma, que representa la victoria del amor sobre el odio. 


Disfrutemos de la memorable interpretación de Nessun dorma de Pavarotti...




24 abril 2014

José Carreras vuelve a los escenarios




El tenor José Carreras estrenará el próximo sábado día 26 la obra «El juez (los niños perdidos)», del compositor austríaco Christian Kolonovits, tras estar ocho años sin interpretar una ópera completa.

El estreno mundial de dicha ópera tendrá lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao.

El libreto es obra de la dramaturga y regidora austríaca Angelika Messner. Actuarán también el bajo italiano Carlo Colombara y los cantantes españoles José Luis Sola, Sabina Puértolas y Ana Ibarra.

La dirección musical corre a cargo del maestro David Giménez y la escénica, de Emilio Sagi, director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao.



José Carreras con el compositor Christian Kolonovits

23 abril 2014

Recordamos a Sergei Prokofiev




Hoy recordamos en nuestro blog al compositor ruso Sergei Prokofiev, que nacía tal día como hoy en 1891.


A los nueve años compuso su primera sinfonía, estudiando en el Conservatorio en San Petersburgo.

Entre 1918 y 1933 viajó por Europa. Su fama le vino por su virtuosismo del piano, lo que le permitió viajar por todo el mundo. 





Algunas de sus composiciones más importantes son: Concierto para piano nº 1, Sinfonía clásica, su ópera El amor de las tres naranjas, el ballet Romeo y Julieta, Pedro y el lobo...

En 1923 contrajo matrimonio con la cantante de origen español Lina Lluvera. 


Serguéi Prokofiev falleció el 5 de marzo de 1953 en Moscú. 


Disfrutemos de su espectacular ballet Romeo y Julieta...



22 abril 2014

Tal día como hoy nacía Yehudi Menuhin





Hoy dedicamos nuestro blog al gran violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin, que nacía tal día como hoy en 1916.

A los tres años, ya acompañaba a sus padres cuando éstos asistían a los conciertos de la Orquesta de San Francisco. El sonido del violín le gustaba tanto al pequeño Yehudi que insistió en tener uno.

A los cinco años daba su primer concierto público en San Francisco. El violinista Louis Persinger fue el primero que descubrió sus aptitudes musicales y su primer profesor. 




Se le conocía por "el Einstein del violín". Hizo su presentación en París con 10 años, en Nueva York con 11 y en Berlín con 13.


Junto con el violoncellista Mstislav Rostropóvich, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997.

Presidió el Consejo Internacional de Música en la Unesco y fue un activo defensor de causas humanitarias.

Su gran labor pedagógica incluye la creación de una escuela y una fundación.


Yehudi Menuhin falleció el 12 de marzo de 1999 a los 82 años.


Disfrutemos de su virtuosismo al violín...





"Estoy seguro de que la buena música, la vida alarga" Yehudi Menuhin.


21 abril 2014

Gabriel García Márquez y la música





Hoy dedicamos nuestro blog al escritor colombiano Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que nos dejó el pasado 17 de abril.

En su vida y su obra estuvo muy presente la música. En sus inicios, García Márquez tuvo que ganarse la vida como cantante en cafés de París. 

Mientras escribía Cien años de soledad escuchaba los Preludios de Debussy y los Beatles.

En una entrevista reconocia que “Cuando estoy con mis amigos íntimos no hay nada que me guste más que hablar de música. Soy un melómano empedernido. Siempre digo mi lema: Lo único mejor que la música, es hablar de música”


El escritor encontraba en ritmos latinoamericanos el argumento apropiado para hablar de sus obras. Por ejemplo, se refería a El amor en los tiempos del cólera como un bolero y a Cien años de soledad como un vallenato. 


Recordamos dos frases suyas:

“Todo lo que suena es música, es que la música es la vida misma”

“Lo único mejor que la música, es hablar de música”



18 abril 2014

Tal día como hoy nacía Miklós Rózsa




Hoy dedicamos nuestro blog al compositor húngaro de música para el cine Miklós Rózsa, que nacía el 18 de abril de 1907.


Inició sus estudios en su país, prosiguiéndolos en el Conservatorio de Leipzig. 

Su amigo el compositor Arthur Honegger, lo introduce en la música cinematográfica, trasladándose a Londres para ampliar sus estudios.

Posteriormente, se traslada a California, donde puso su música a más de 100 películas.

Fue candidato al Óscar en 16 ocasiones, obteniéndolo 3 veces por Recuerda (1945), Doble vida (1947) y Ben Hur (1959).



Fue maestro de John Williams, compositor célebre en el mundo del cine.

Compuso además numerosas piezas de concierto. Una sinfonía, conciertos para piano, viola, violín, violoncello, obras de cámara y poemas sinfónicos. 


Miklós Rózsa falleció en Los Ángeles el 27 de julio de 1995.

Disfrutemos viéndole dirigir la suite de la famosa película Ben Hur, compuesta por él mismo.




17 abril 2014

La Filarmónica de Viena es galardonada con el Premio Nilsson





La Orquesta Filarmónica de Viena ha recibido el Premio Birgit Nilsson en su convocatoria de 2014.

La dotación económica del premio es de aproximadamente un millón de dólares, siendo uno de los principales premios en el ámbito de la música clásica. 

La ceremonia de entrega, con asistencia de los reyes de Suecia Carlos Gustavo XVI y Silvia, tendrá lugar el próximo 8 de octubre en la Sala de Conciertos de Estocolmo. 

La Filarmónica de Viena tocará durante la ceremonia de concesión del premio bajo la batuta de Riccardo Muti, que también obtuvo el Premio Birgit Nilsson en 2011.


El Premio Birgit Nilsson (en honor de la gran soprano sueca) premia a las grandes contribuciones en el campo de la ópera y la música.




Esta es la tercera vez que se concede este premio, que en su primera convocatoria en 2009 fue para Plácido Domingo, y en la segunda, en 2011 para Riccardo Muti.




16 abril 2014

Cuatro beneficios de la música


 


Hoy destacamos los siguientes 4 aspectos beneficiosos que nos ofrece la música:


1. Mejora el vocabulario. Cuando se toca un instrumento musical se establecen conexiones neuronales que mejoran  otros aspectos de la comunicación humana. Por ello, los niños con formación musical tienen un mejor vocabulario y capacidad de lectura. 




2. Es beneficiosa para el deporte. Científicos de la Universidad de Brunel demostraron que escuchar cierto tipo de música, puede aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%.  En este aspecto, nuestra Asesoría Musical ofrece este servicio para todo tipo de deportistas.




3. Mejor escucharla con los ojos cerrados. Yulia Lerner, de la Universidad de Tel Aviv, demostró que cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que nos produce la música. 





4. Es buena para la circulación. Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Concretamente, analizando la respuesta de los vasos sanguíneos con ultrasonidos mientras escuchamos música, se ha comprobado que el diámetro de los vasos, aumenta un 26% con nuestra música favorita. En contraste, la música que calificamos como estresante hace que los vasos se contraigan un 6%. 







15 abril 2014

Tal día como hoy en 1452 nacía Leonardo Da Vinci




Leonardo Da Vinci fue arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, poeta y músico.

Hoy, 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte, en honor a él. 

Además de excelente cantante, fue un virtuoso en la ejecución de la lira y el laúd, así como un fecundo inventor de instrumentos musicales. 

Desgraciadamente no se ha encontrado ninguna de las composiciones musicales que creara Leonardo, ni sabemos siquiera si llegó a dejar escrita alguna de las muchas que improvisaba, pero sí que consta que ejerció como músico en la corte de los Sforza mientras estuvo al servicio de Ludovico el Moro.

Entre sus libros preferidos estaba “El Arte de la Música”, un completo tratado escrito hacia el año 1025 por Guido d’Arezzo, un benedictino teórico musical, al cual se atribuyen numerosas innovaciones en la escritura medieval, que fueron el origen formal de nuestras partituras clásicas.




La aportación de Leonardo Da Vinci al mundo de la música es innegable. A parte de todos los datos que aportan en sus escritos, parece que incluso escribió un Tratado de música, aunque no se ha conservado.

Destacan sus estudios sobre el sonido de la naturaleza y el ruido de los cuerpos, así como sus interesantes proyectos musicales en los que el agua era protagonista esencial.

En cuanto a su faceta como inventor, gracias a su perseverancia, Leonardo realizó mejoras en una gran cantidad de instrumentos musicales para facilitar su manejo y mejorar sus sonido, e inventó diversos tipos de instrumentos con los que experimentó con el propio sonido y sus posibilidades.




Leonardo Da Vinci falleció en Amboise (Francia) el 2 de mayo de 1519 a los 67 años.




14 abril 2014

Recordamos a Georg Friedrich Haendel





Hoy dedicamos nuestro blog al compositor alemán Georg Friedrich Haendel, que fallecía tal día como hoy en 1759.

Nacido en Halle (Alemania) el 23 de febrero de 1685, a los 10 años empezó a recibir clases de un música. Estudió también derecho y en 1703 entró a formar parte, como violinista y clavecinista, de la orquesta de la ópera de Hamburgo. 

De 1706 a 1710 permaneció en Italia, donde conoció a los Scarlatti y a Corelli, quienes influyeron de forma notable en su música, y donde adquirió celebridad como organista y como clavecinista. 
En 1712 se estableció de forma definitiva en Londres. 

Ciego desde 1751, dictó su música a J.C. Smith. 

Su obra, muy extensa, constituye una de las cumbres de la música barroca. 

De su obra instrumental cabe mencionar las ocho Suites para clave, los 20 conciertos para órgano, la Música acuática y la Música para los reales fuegos de artificio. De su obra vocal destacan las cantatas profanas Acis y Galatea y La fiesta de Alejandro, las óperas Rinaldo, Julio César, Alcina y sobre todo, el oratorio El Mesías.


Disfrutemos con su música…




12 abril 2014

Feliz 81 cumpleaños Montserrat Caballé




Hoy dedicamos nuestro blog a la soprano Montserrat Caballé, que cumple 81 años.

Recibió clases en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, teniendo como profesores a Napoleone Annovazzi, Eugenia Kemeny y Conchita Badía. 

Debutó fuera de España en 1956, en la ópera de Basilea (Suiza), interpretando Mimí en La Bohème, de Puccini, consiguiendo un gran éxito.

El 15 de abril de 1965 sustituyó a Marilyn Horne en el Carnegie Hall de Nueva York, que se encontraba indispuesta y no pudo cantar en la versión en concierto de Lucrezia Borgia. Su interpretación causó sensación y la hizo famosa en el mundo de la ópera. 

Ha actuado en los principales teatros y auditorios del mundo: Metropolitan Opera House de Nueva York, La Scala de Milán, Royal Opera House de Londres, etc.

Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Orden de Doña Isabel la Católica, el Premio Nacional de Música y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


Disfrutemos de su maravillosa voz...




11 abril 2014

Convenio entre la Fundación Albéniz y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad





El pasado miércoles día 9 se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación Albéniz, presidida por Paloma O’Shea y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por lo que se programará un Ciclo de Música de Cámara en espacios históricos, civiles y religiosos.

Las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía serán las protagonistas de esta serie de quince conciertos que tendrán lugar del 7 de mayo al 27 de junio. 

Los espacios donde se llevarán a cabo serán el Hospital de Tavera de Toledo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Antiguo Convento de San Agustín de San Cristóbal de La Laguna, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, la Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres, la Catedral de Ibiza, el Auditorio de San Blas de Salamanca, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la Casa de Abraham Senneor de Segovia, la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco de Santiago de Compostela, la Iglesia de San Agustín de Córdoba, el Auditorio de San Francisco de Ávila, el Palacio Canals de Tarragona, el Hospital de Santiago de Úbeda y la Iglesia de San Pablo de Baeza.




Este ciclo está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. 


Más información:


10 abril 2014

Música para el autismo




Hoy queremos dedicar nuestro blog a un proyecto muy especial: una terapia musical que ayuda a niños con trastorno autista a empatizar más y conectarse con el mundo.


Casualidades de la vida, todo inició por una canción de Eric Clapton titulada Tears in Heaven (Lágrimas en el cielo) que Jordi Ardit le tocó con la guitarra a su hijo Diego, un niño con autismo sobrevenido a raíz de los efectos secundarios de una vacuna ordinaria cuando tenía 18 meses.

Al oír aquella triste balada que Eric Clapton compuso para su hijo fallecido, Diego empezó a tararear la melodía. 

A partir de ahí se intensificaron las sesiones de música. Diego se calma mucho al oír música y muestra mayor contacto visual y más interacción, más conciencia de lo que tiene a su alrededor y exhibe más confianza en sí mismo, explica su padre.

Fue tal la emoción de los padres, Ruth y Jordi, que enseguida dieron un paso más: crear la asociación Música para el Autismo. 


Fundada el pasado mes de noviembre y con un equipo de musicoterapeutas, ya tienen a ocho niños como alumnos: Dani, Rafa, Mireia, Carla, Rubén, Diego, Alba y Marcos, que acuden una vez por semana a estas sesiones individuales de 45 minutos subvencionadas en parte o por completo con la recaudación de sus conciertos benéficos. 

Nosotros ya colaboramos con ellos, donando parte de los beneficios obtenidos por nuestro libro Conoce la ópera.

También podéis colaborar con la asociación aquí. ¡Animaros!


09 abril 2014

Recordamos al flautista Theobald Boehm




Hoy dedicamos nuestro blog al flautista, compositor y fabricante de instrumentos alemán Theobald Boehm, que nacía tal día como hoy en 1794.

Es conocido por su labor de perfeccionamiento de la flauta traversa y del clarinete, cuyo método de fabricación y mecanismo de llaves aún se emplean en la actualidad. 

Se inició con la flauta dulce, pasando rápidamente a la flauta travesera, construyéndose él mismo su propio instrumento.

A los 21 ya era flautista en la Orquesta Real de Baviera. Su inmensa curiosidad le llevó a la fabricación de flautas y a experimentar con diversos materiales, modificando las posiciones y dimensiones de los orificios.




Tras numerosos experimentos, patentó su flauta en 1847, concediendo licencia de fabricación a los mayores productores europeos, iniciándose la imparable extensión de su sistema. Su flauta fue mostrada en la Exposición Universal de Londres de 1851.


Theobald Böhm murió en Múnich el 25 de noviembre de 1881, a la edad de 87 años.

08 abril 2014

Tal día como hoy en 1876 se estrenaba la ópera La Gioconda de Ponchielli





Hoy queremos recordar en nuestro blog la conocida ópera del compositor italiano Amilcare Ponhielli: La Gioconda.

Se estrenó  el 8 de abril de 1876 en la Scala de Milán, bajo la batuta del director Franco Faccio.

El libreto es obra de Arrigo Boito y se basa en el drama Angélo, tyran de Padoue (Ángelo, tirano de Padua) de Victor Hugo.



Como curiosidad, en el estreno el papel de Enzo estuvo interpretado por el tenor español Julián Gayarre.


Disfrutemos de un maravilloso fragmento de la ópera La Gioconda: La Danza de las Horas…