31 enero 2014

Gran ejemplo de superación: un pianista ciego y autista




Derek Paravicini no puede distinguir la derecha de la izquierda, pero es capaz de tocar en su piano cualquier pieza musical después de escucharla una sola vez. 

Tiene lo que se conoce como oído absoluto y una prodigiosa capacidad musical. Hoy viernes visita España, invitado por la Fundación Orange, donde impartirá un taller y dará un concierto.

Cuando tenía cinco años, el profesor de música Adam Ockelford empezó a darle clases. 

Las inmensas dificultades que tenía Derek para comunicarse se diluyeron cuando empezó a tocar el piano. "Para Derek, la música es su lenguaje. No es muy bueno con las palabras, pero cuando toca, es como un poeta, puede decir y hacer lo que quiera", explica su profesor.

¡Disfrutemos con la música interpretada por Derek!





30 enero 2014

Hoy se cumplen 208 años del fallecimiento de Vicente Martín y Soler






El compositor Vicente Martín y Soler (1754-1806) alcanzó un gran prestigio internacional. Le llamaban el Mozart valenciano y fue conocido principalmente como autor de óperas y ballets.

Se estableció  con gran éxito en Viena. Una de sus óperas más conocida "Una cosa rara" llegó a reponerse 55 veces en pocos años y fue uno de sus mayores éxitos. De hecho, una melodía del final del primer acto fue usada por Mozart en su "Don Giovanni".

Posteriormente se trasladó a San Petersburgo, aceptando la oferta de Catalina II para ser el compositor de la corte, falleciendo en la ciudad rusa.

En su época llegó a ser más conocido que el propio Mozart.

¡Disfrutemos con su música!








29 enero 2014

Andrea Bocelli y Plácido Domingo graban la ópera Manon Lescaut de Puccini




El tenor Andrea Bocelli se encuentra estos días en Valencia grabando en el Palau de les Arts Reina Sofía una nueva versión de Manon Lescaut de Puccini, con Plácido Domingo como director musical.

El italiano, que suma más de 70 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, permanecerá en Valencia las próximas semanas para grabar íntegramente esta ópera, que cuenta además con las voces de Ana María Martínez, Javier Arrey, Maurizio Muraro, Matthew Peña y varios artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Mientras finalizan la grabación, disfrutemos de la voz de Andrea Bocelli en este concierto en directo, precisamente de la ópera Manon Lescaut de Puccini.





28 enero 2014

Se estrena la ópera Brokeback Mountain




El estreno mundial tendrá lugar hoy martes en el Teatro Real de Madrid.

La música está compuesta por Charles Wuorinen y será interpretada por el tenor Tom Randle y el bajo barítono Daniel Okulitch, en la que se narra el amor homosexual entre dos vaqueros.

Las escenas de amor entre los protagonistas tienen una presencia discreta en la escenografía de esta producción, donde la montaña árida aparecerá proyectada contra un fondo blanco.

La partitura de Wuorinen emplea gran cantidad de instrumentos de percusión que transmiten muchos sonidos, como la lluvia y el viento en el monte Brokeback.

Es un estreno sobre el que hay también mucha curiosidad, por la desconocida reacción que tendrá el público tras su representación.

Radio Clásica retransmitirá la ópera el próximo día 13 de febrero a las 20 horas.



27 enero 2014

Hoy se cumplen 258 años del nacimiento de Mozart




Hoy recordamos al gran Wolfgang Amadeus Mozart, que nacía en Salzburgo el 27 de enero de 1756.

Un genio de la música, a los 8 años, el pequeño Mozart ya era un prestigioso concertista. A esa edad compondría su primera sinfonía.

Escribió 621 obras, entre óperas, música de cámara, sinfonías, etc. que pasó al papel escrupulosamente, casi sin tachones ni enmiendas. Se calcula que copiar su obra completa dedicando 10 horas al día llevaría 25 años. Algo increible si tenemos en cuenta que Mozart sólo vivió 35 años.

Los motivos de su muerte son a día de hoy un misterio, existen unas 150 hipótesis sobre su muerte siendo una de las más difundidas la de su envenenamiento, debido a la envidia, por parte del compositor Antonio Salieri.

Su música es tan poderosa que tiene efectos muy positivos en bebés y niños: se denomina "Efecto Mozart". Escuchar su música ayuda a desarrollar la inteligencia y la memoria. Además, mejora las habilidades para la lectura, escritura, matemáticas,etc. 

Así pues, ¡Disfrutemos de su música!






24 enero 2014

Música para hacer deporte






Según un reciente estudio, el conocido tema "Eye of the Tiger" que acompañó a Sylvester Stallone en una de las entregas de la mítica película Rocky es una de las canciones más escuchadas en España a la hora de hacer ejercicio. 

Según el doctor Kostas Karagoerghis, subdirector de Investigación de la Escuela de Deporte y Educación de la Universidad de Brunel de Londres, cuando se sincronizan los movimientos con el compás de la música es posible incrementar la intensidad del entrenamiento mediante la aceleración del tempo de la música, en torno a uno o dos latidos por minuto por encima de la zona de confort.

Asimismo, en el mundo del fútbol, también se utiliza la música para aumentar el rendimiento deportivo.

Además, la música en el deporte disminuye la ansiedad, reduce el estrés, desarrolla el sentido de control y aumenta la confianza, según los expertos de la Asesoría Musical asesoresmusicales.com

Así es que, ¿nos animamos a hacer deporte escuchando música?






23 enero 2014

Una orquesta formada por elefantes




Nunca dejará de sorprendernos las innumerables aplicaciones que tiene la música. En este caso, hoy hablamos de una "orquesta un poco especial". 

En el centro de rehabilitación de elefantes de Lampang, en Tailandia, los investigadores Richard Lair y Dave Soldier han impulsado este peculiar conjunto musical, conocido como la "Thai Elephant Orchestra", grabando por el momento tres álbumes.

En el siguiente vídeo podemos ver a los "artistas" en acción. ¡A disfrutarlo!






22 enero 2014

Un taller de percusión acerca la música a los niños ingresados en el hospital





Los niños ingresados en el hospital comarcal de Orihuela (Alicante) han descubierto una actividad que les permite sobrellevar de la mejor manera posible su estancia, la música.

Los menores ingresados en la planta de Pediatría participan en un taller de percusión que con el nombre de 'Musi en el Hospi' acerca nuevos ritmos a los menores hospitalizados. 
La iniciativa está impartida por el profesor de música Miguel Sáez y cuenta con la colaboración de los alumnos más jóvenes de la Unión Musical de Bigastro. 
Gracias a este taller los niños y adolescentes convierten objetos cotidianos y su propio cuerpo en instrumentos musicales, siempre teniendo en cuenta el estado de salud de cada niño.

Los niños realizan ritmos con cajas vacías, botellas de suero o los soportes para los goteros. Incluso las temidas jeringuillas son utilizadas como baquetas con las que pasar un rato ameno y olvidar su enfermedad. Con esta actividad el material que tanto ven por el hospital, y al que le han cogido manía, lo convierten en instrumentos musicales.

El objetivo que se pretende conseguir es intentar ayudarles a superar el trauma hospitalario y mitigar la tristeza, el miedo y la ansiedad que se produce en el niño hospitalizado.


¡Enhorabuena por la iniciativa!



21 enero 2014

Las vacas producen más leche escuchando música clásica




Hoy nos hacemos eco de una noticia curiosa pero completamente cierta: se mejora la cantidad y la calidad de los productos lácteos al exponer a las vacas a música clásica.

Esta afirmación ha sido ratificada por la Universidad de Leicester de Inglaterra, en que se ha comprobado que, efectivamente, la producción láctea aumenta, al escuchar las vacas música clásica.

El profesor Adrian North, que estuvo a cargo de la investigación junto a su colega Liam Mackenzie, afirma que la música calmada puede mejorar la entrega de leche, porque reduce el stress.

Y las pruebas son irrefutables, porque los resultados arrojaron que una vaca que escucha Mozart produce 5 litros más de leche diariamente que una vaca que no escucha música. Además, al analizar la leche se encontró que ésta es más rica en proteínas y en propiedades alimenticias.


En España, la Asesoría Musical www.asesoresmusicales.com  es pionera en este sector, ya que ofrece un servicio personalizado para aprovechar todos los beneficios de la música en diferentes ámbitos.




20 enero 2014

Fallece el director de orquesta Claudio Abbado





El director de orquesta italiano Claudio Abbado, director musical durante años de la Filarmónica de Berlín y de los prestigiosos Teatros de La Scala de Milán o la Staatsope de Viena, falleció hoy en Bolonia a los 80 años de edad.

Claudio Abbado nació en Milán el 26 de junio de 1933. Era hijo de padre violinista y profesor de conservatorio, y de madre pianista.
En 1958 debutó como director en Trieste para pasar después al Teatro de la Scala de Milán, dónde fue director de 1968 a 1986, cargo que mantuvo junto con la dirección de la Orquesta Sinfónica de Londres, de 1979 a 1989, y de la Ópera del Estado de Viena de 1986 a 1991.
Abbado lideró proyectos para llevar la música clásica a las cárceles o a los pediátricos de los hospitales, al considerar que "la educación musical es, en realidad, la educación del hombre".
Durante su larga trayectoria ha recibido numerosos galardones, como el título de Caballero de la Gran Croce italiana (1988) o la Cruz de la Legión de Honor francesa (1989), además de doctorados «honoris causa» por las Universidades de Ferrara (Italia) y Cambridge (Reino Unido).

17 enero 2014

Concierto de campanas






Mañana sábado día 18 se celebrará en Toledo un concierto de campanas, interpretado por el músico valenciano Llorenç Barber, con motivo del cuarto centenario de la muerte de El Greco. 

El compositor ha asegurado que "hacer sonar una ciudad es una aventura sin fin" en la que los más de sesenta músicos que le acompañarán y los técnicos del espectáculo pirotécnico que habrá de forma simultánea estarán exquisitamente cronometrados y subirán a los campanarios con dos elementos imprescindibles: protectores de oídos y cronómetro.
Por estos motivos, no hay un lugar único para escuchar este concierto que se prolongará 50 minutos, ya que los sonidos aparecerán y desaparecerán.
La partitura que ha creado para el sábado se denomina "Grecos aires", se desarrollará desde una quincena de campanarios y coincidirá con un espectáculo pirotécnico desde tres puntos de la ciudad: el Ayuntamiento, los jardines del Tránsito y el Miradero.
Desde 1988, LLorenç Barber realiza sus conciertos de campanas en ciudades españolas y de otros países como México, Ecuador, Colombia, Alemania, Italia, Francia y Portugal, entre otros. Además ha compuesto más de 150 obras.


16 enero 2014

La música mejora la fecundación in vitro.







Nacen los primeros bebés en el mundo tras ser sometidos a vibraciones musicales cuando eran óvulos in vitro sin fecundar, ha informado el Instituto Marqués, que ha puesto en marcha este innovador método para mejorar la tasa de fecundación. 


El nacimiento de Laura y Marta ha sido posible gracias a un programa pionero de I+D+i que el Instituto Marqués de Barcelona presentó el pasado mes de julio en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción (ESHRE), celebrado en Londres. 

La innovación se basa en la aplicación de micro vibraciones musicales en las incubadoras de embriones en las que permanecen los óvulos antes de ser fecundados hasta el día en que son implantados en el útero de la mujer. "Las vibraciones de la música remueven los medios de cultivo en los que se encuentra el ovocito, producen un reparto más homogéneo de los nutrientes que necesita y evitan que se acumulen los productos tóxicos.
Todo ello comporta una mejora del 5 % de la tasa de fecundación, es decir, de las posibilidades de que el espermatozoide fecunde el ovocito", ha explicado la doctora Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida de Instituto Marqués. 

Según López-Teijón, los efectos de la música en el embrión durante la gestación han sido ampliamente estudiados. Los especialistas explican que en el feto el oído empieza a formarse durante las primeras semanas y que es el sentido que alcanza un mayor desarrollo intrauterino.
El feto no sólo percibe sonidos del exterior sino que es capaz de identificar la voz de su madre e incluso, según estudios recientes, al nacer puede llegar a reconocer esos sonidos. En el caso de los ovocitos, obviamente se trata de algo totalmente distinto, puesto que el proceso de desarrollo embrionario no se ha iniciado y la música se utiliza únicamente como fuente generadora de vibraciones.





15 enero 2014

Banda sonora para las estrellas







Quince compositores de distintos puntos de España aspiran a poner música al Planetario "Las Nocturnas" del Hemisfèric de Valencia.

Se trata del concurso "Ponle música a las estrellas", convocado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para dotar de una banda sonora original al Planetario.

Este espectáculo, combina la divulgación de la astronomía con la música y se ofrece en invierno y verano con gran éxito de público.

El premio para las dos composiciones ganadoras será la grabación y edición de las mismas en unos estudios profesionales, y su reproducción como banda sonora de "Las Nocturnas de verano 2014".

Se han presentado quince compositores de A Coruña, Salamanca, Sevilla, Asturias, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Madrid y Valencia, y de otros países como México.
Uno de los músicos que se ha presentado al concurso es alumno de la escuela internacional de música Berklee College of Music en Valencia.

El fallo del jurado se dará a conocer a partir del 10 de abril.

Los participantes deberán crear una composición musical original, de 30 minutos de duración, de carácter instrumental, que refleje la temática astronómica de "Las Nocturnas" del Hemisfèric, y con estilos de jazz, electrónica, clásica o "New Age".


14 enero 2014

Una orquesta con instrumentos reciclados






El desembarco de la Orquesta de Instrumentos Reciclados en España ha sido todo un éxito.

La formación, procedente de Cateura (Paraguay), se ha convertido en un fenómeno en el último año. 

Se trata de un proyecto realizado por un grupo de niños procedentes de Cateura, un barrio marginal de Asunción (Paraguay) construido encima de un vertedero, que han creado una orquesta con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho: una cañería vieja, monedas oxidadas, trozos de cubiertos, candados, latas, bidones con los que han sido capaces de construir flautas, violines, tambores y violonchelos.

La peculiar orquesta, surgida en 2006, se dio a conocer a nivel internacional hace algo más de un año cuando colgaron en YouTube un vídeo contando la génesis de esta formación. 

La orquesta ha participado en unos talleres organizados por el Ayuntamiento de Madrid, en los que se les ha enseñado cómo reciclar instrumentos. También han realizado un concierto benéfico (el importante irá destinado a la Fundación LandPhillarmonic) que fue presidido por la Reina Doña Sofía que tuvo lugar en el Auditorio Nacional.







10 enero 2014

Se subasta un manuscrito de Beethoven






Fechado sobre 1821, mientras componía su "Missa Solemnis", será subastado el próximo 15 de enero, pudiendo superar los 150.000 euros.

Este manuscrito era desconocido hasta 1996, cuando fue descubierto entre los papeles de Anton Schindler, secretario de Beethoven y su primer biógrafo.

La página, escrita con tinta con anotaciones en lápiz, recoge las ideas para la sección de Sanctus de la Missa Solemnis, obra en la que estaba trabajando en esos momentos el compositor, al mismo tiempo que en la Novena sinfonía.

Beethoven parece haber arrancado la página desde el cuaderno de bocetos y doblado por la mitad, por lo que podría haberla llevada en un bolsillo y así agregar ideas mientras él estaba fuera de casa. Las anotaciones a lápiz se cree que pudieron ser añadidas durante sus paseos. Schindler incluyó anotaciones de su propia mano a lo largo de los bordes, identificando el material por cada lado del manuscrito.

Durante la vida de Beethoven, la Missa Solemnis fue considerada como su obra maestra. Fue esta obra a la que dedicó más tiempo y esfuerzo intenso, trabajando en ella a lo largo de cuatro años.

La pieza está presente incluso en la imagen más famosa de Beethoven, un retrato de 1820, que muestra al compositor con un lápiz por encima de su cuaderno en el que se puede leer las palabras Missa Solemnis.





08 enero 2014

Música para bebés







Están ampliamente demostrados con innumerables estudios los beneficios que aporta la música a los bebés. Pero, ¿sabes cuál es la más apropiada?

Desde El Regalo Musical, un equipo de Profesores de Conservatorio y Psicopedagogos hemos seleccionado la música más adecuada, según la edad del bebé.

Tras un gran esfuerzo por nuestra parte, y con el fin de solucionar todas las dudas de los padres respecto a este tema, hemos sacado al mercado un nuevo producto destinado a los reyes de la casa: Música para bebés.

Los padres reciben cómodamente por correo electrónico un mp3 con la música más adecuada, según la edad del bebé. También se ofrece música para embarazadas y música para tranquilizarlos y que se duerman con mayor facilidad.





Si queréis más información, podéis visitar la web de El Regalo Musical


¡A disfrutar de la música con los más pequeños de la casa!



03 enero 2014

Erik Satie, el inventor de la música ambiental







El compositor francés Erik Satie (1866-1925), conocido sobre todo por dos magistrales colecciones de música para piano, las Gymnopedies y las Gnosiennes, es considerado el “inventor” de la música ambiental, a la que denominaba música de mobiliario. Era en el París bohemio de finales del XIX, cuando se ganaba la vida tocando el piano en Le chat noir, un cabaret cercano a Montmartre.

Se trataba, según Satie, de música para tocar en locales donde la gente acudía no para escuchar música sino para cenar o tomar unas copas en grata compañía, de manera que, sin distraer su atención, fuera un apoyo a lo que estaban haciendo. 

El efecto principal debía ser como el de un buen vino: sentirse uno a gusto y animado a charlar distendidamente con los acompañantes, aislado de las otras mesas por una invisible y grácil barrera de sonido. 
El mayor éxito era cuando el intérprete terminaba de tocar y se alejaba del piano sin que nadie lo advirtiera.  





Hoy en día la música ambiental está presente en casi todas partes: restaurantes, tiendas, supermercados, etc. 



La música genera un bienestar emocional en el consumidor. Cuando escuchamos una canción que nos pone de buen humor lo asociamos como algo bueno, lo que nos hace ponernos contentos en ese mismo momento. El mecanismo es el mismo cuando hacemos la compra. Si estamos felices, compraremos de forma más compulsiva.

Más información en nuestra Asesoría Musical.