24 octubre 2014

Entrevistamos al director de orquesta Rubén Gimeno





Hoy tenemos el honor de entrevistar a Rubén Gimeno, Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Vallès. 


El Regalo Musical ¿Cómo se inició en el mundo de la música?

Rubén Gimeno Vengo de un familia de tradición musical. Mi padre es músico y tanto mi hermano como yo vivimos el hecho de empezar a estudiar música como algo natural.


E.R.M. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con su profesor James Ross?

R.G. James, a parte de ser un gran amigo, es el músico que más influencia ha tenido en mi formación. Es una persona extremadamente inteligente y con gran conocimiento musical.


E.R.M. Usted es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Vallès, ¿qué le aporta dicho trabajo?

R.G. La Sinfónica me ha permitido desarrollar unos objetivos a medio plazo, algo que el trabajo como director invitado no te permite, asi como un conocimiento personal y profesional más cercano de los músicos.





E.R.M. Ha sido Director Artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, ¿qué destacaría de esa etapa? ¿cómo es trabajar con jóvenes estudiantes de música?

R.G. Una de las más bonitas de mi vida profesional. Estar en contacto con jóvenes músicos que se encuentran en un periodo tan importante en su vida musical es una gran responsabilidad y me ha dado grandes satisfacciones, viendo el presente tan brillante de muchos de esos músicos en la actualidad.


E.R.M. ¿Qué consejos daría a los estudiantes de dirección de orquesta?

R.G. Que se entreguen con pasión y no desfallezcan. Es una carrera de larga distancia y es importante mantener un buen espíritu. 


E.R.M. ¿Puede compartir alguna anécdota de algún concierto?

R.G. Hace muchos años, cuando tocaba en la Joven Orquesta Europea, decidimos gastarle una "broma" al director e invertimos el orden de las propinas sin que él lo supiese. Imaginese la cara de sorpresa al empezar la música. Creo que casi le da un infarto.




E.R.M. Tras un duro día de trabajo, ¿escucha alguna música en especial?

R.G. O bien no escucho música, o sigo reflexionando y escuchando algo relacionado con el repertorio que estoy dirigiendo.


E.R.M. ¿Próximos proyectos?

R.G. Mi comienzo de una nueva temporada con la Sinfonica del Valles, asi como un recital en el Teatro Real.


E.R.M. ¿Qué obra elegiría como regalo musical para nuestros lectores?

R.G. Suelo elegir obras que por alguna razón van ligadas a algun momento de mi vida y una de ellas es la Primera Sinfonia de Mahler.







Agradecemos profundamente a Rubén Gimeno su tiempo para concedernos esta entrevista y a Núria Llorach, de Culturae, las facilidades que nos ha dado para poder realizarla.