02 octubre 2014

Entrevista al director de orquesta Constantino Martínez-Orts





Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog al director de orquesta Constantino Martínez-Orts.




El Regalo Musical ¿Cómo se inició en el mundo de la música?

Constantino Martínez-Orts Empecé de pequeño con el piano en el Conservatorio José Iturbi de Valencia, pasando posteriormente al Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo, estudiando Dirección y Composición.



E.R.M. ¿Qué destacaría de su etapa en Londres y en Nueva York? 

C.M-O. Muchas cosas. Me abrió la mente y la manera de plantear espectáculos y conciertos. Conocí muchas orquestas y musicos de nivel mundial. 

Me gustó el modelo de Hollywood de hacer espectáculos. Ver interpretar música de cine con grandes orquestas de excelente calidad era algo maravilloso.



E.R.M. ¿Qué consejos daría a los jóvenes estudiantes de dirección? 

C.M-O. Que estudien mucho las partituras, para tener su propio repertorio y sobre todo, mucho trabajo personal, para adquirir una técnica de dirección clara.

Por otra parte, que busquen el mejor sitio para estudiar y el mejor profesor. Que vayan donde puedan adquirir experiencia en la dirección, ya que los directores no tenemos instrumento propio, nuestro instrumento es la orquesta. 



E.R.M. Realiza composiciones para producciones cinematográficas, ¿qué le aporta dicho trabajo? 

C.M-O. Con ello consigo tener la vision del compositor. Si no compusiera música no entraria en el detalle en cuanto a técnicas de instrumentación, etc. Creo que es la simbiosis perfecta. Es un tándem que funciona muy bien. Ayuda a plantarse cuestiones que solo un dircetor no se cuestiona. Es muy interesante.





E.R.M. Es Director de la Film Symphony Orchestra, ¿cómo surgió esta actividad? 

C.M-O. Surgió fruto de una pasión personal por la música de cine. 
La idea de realizar conciertos con música de cine se ha hecho realidad con giras y con mucho público. Se va consolidadno el proyecto.

Además, pretendo dignificar la música de cine, ya que hay muchas bandas sonoras que están excelentemente escritas. 


E.R.M. ¿Puede compartir alguna anécdota de algún concierto que recuerde especialmente? 

C.M-O. Hay gente que viene disfrazada a los conciertos, como por ejemplo de Jedi.

El año pasado nos dirigió en el programa El Hormiguero Harrison Ford. Hace poco, en el mismo programa Jandro montó un piano y tocamos con él. También nos dirigió la actriz Nerea Barros la banda sonora de Juego de Tronos.

Me gusta que los conciertos se salgan de lo habitual, de los formalismos de las orquestas sinfónicas.






E.R.M. ¿Próximos proyectos? 

C.M-O. Muchos. Aunque con la actual situación económica realizar conciertos es complicado.

La gira que tenemos que arranca en Las Ventas. En Valencia también estaremos el 1 de noviembre. Además, el Tour 2015 será mas ambicioso todavía, con novedades nunca hechas en España.



E.R.M. ¿Qué obra elegiría como regalo musical para nuestros lectores?

C.M-O. La suite de la pelicula ET. Es un poema sinfónico muy completo que no tiene nada que envididiar a las grandes obras. La tocaremos con la orquesta en el 2015.






Agradecemos profundamente a Constantino Martínez-Orts su deferencia y su tiempo para concedernos esta entrevista y a Jorge Puértolas, de Relabel Comunicación su amabilidad y las facilidades que nos ha dado para poder realizarla.