15 septiembre 2014

Entrevistamos a la pianista Rosa Torres-Pardo





Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog a la pianista Rosa Torres-Pardo.


El Regalo Musical ¿Cómo fueron sus comienzos musicales? 

Rosa Torres-Pardo La música hizo pronto aparición en mi vida a través de la danza ya que mi madre cantaba y bailaba para mi hermana y para mi con frecuencia. Ella había estudiado con un profesor ruso al que recordaba con admiración. Fui afortunada de los profesores que tuve en el conservatorio de Madrid como Joaquín Soriano, gran artista y concertista, Mº Teresa de los Angeles, Pedro Espinosa o Gloria Olaya. 



E.R.M. ¿Qué supuso para usted ganar el Premio Masterplayers de Lugano? 

R.T-P. Un premio es un estímulo en varios sentidos, uno el de la preparación, después el de seguir luchando con más ánimo y con más reconocimiento. Por otra parte, se conocen artistas de otros países con lo que se aprende y se amplían fronteras. No obstante nunca me han gustado los concursos pues creo que el camino que debe recorrer un artista debe ser de otra clase, y no el de tocar más rápido o fuerte, ni siquiera el de ser el más perfecto. 



E.R.M. ¿Qué consejos daría a los jóvenes estudiantes de piano? 

R.T-P. Primero, escucharse a si mismos. Uno sabe perfectamente si se debe a la música o no, ya que se es músico o no se es. Es difícil, pero es importante no darse por vencido y saber que se es capaz de muchas cosas con voluntad y determinación, siempre siendo fiel a uno mismo, a lo que piensa y siente. Se aprende mucho viendo a los grandes artistas en los conciertos, en video, se aprende de los compañeros, pero al final uno tiene que ser uno mismo. 






E.R.M. Ha grabado para diferentes sellos discográficos, ¿qué le aporta dicha actividad? 

R.T-P. Somos intérpretes y siempre hacemos conciertos en vivo y en directo. Tener grabaciones nos sirve a los músicos para que aquello que hemos hecho quede en el tiempo, para darnos a conocer, al final es algo bonito de lo que se aprende, dejando además constancia de lo que hemos sido ( para bien ,,, o para mal) 



E.R.M. Usted realiza innumerables conciertos por las más importantes salas de todo el mundo, ¿cómo se organiza? 

R.T-P. Me he pasado la vida estudiando. Realmente cuando mejor me he sentido ha sido en gira, cuando solo cuenta la música y cosas como la burocracia y otros detalles de la vida cotidiana desaparecen. Uno acaba organizándose bien para lo que cuenta más para un músico, que es la música. Lo realmente difícil es combinar estas últimas cosas con el estudio.



E.R.M. ¿En qué género o estilo se encuentra más a gusto tocando? 

R.T-P. Siempre me gustó la música rusa, creo que tiene que ver con el carácter de nuestro país, lleno de energía y melancolía, y como no, los españoles como Granados, Falla, Albéniz. 
Con el tiempo he ido aprendiendo, cambiando y otros repertorios que me resultaban más alejados de mi espíritu, como la música de Soler han ido encontrando su lugar. Uno toca bien lo que admira y va amando. 
La lista es larga, ¿cómo no adorar a Beethoven y querer interpretarlo? o los grandes románticos del piano como Schumann o Brahms? 



E.R.M. Cuenta con el festival de música Encuentros con Rosa Torres-Pardo, creado por el pintor Eduardo Arroyo, ¿qué destacaría de dicho festival? 

R.T-P. Que ha sido un verdadero milagro haber cumplido ya 17 ediciones junto al tenor Enrique Viana, gracias a la generosidad de todos mis amigos músicos y gracias a la acogida de Eduardo Arroyo en Robles. Y por supuesto de todo ese público que no nos ha fallado nunca. Es un lugar donde la magia siempre acaba surgiendo y donde todos quieren volver. 





E.R.M. ¿Qué música escucha cuando desea relajarse? 

R.T-P. Precisamente lo que hago para relajarme es no escuchar música, jaja, pero me gusta mucho la música de cámara, y sobre todo la voz y el lied alemán, o escucho a las grandes divas del jazz como Ella Fitzgerald, Carmen McRae, o con canción italiana y me refiero a Mina, Ornella, Lucio Dalla,,, toda una época, o ¡mismamente Sabina! 



E.R.M. Para finalizar, ¿qué obra elegiría como regalo musical para nuestros lectores? 

R.T-P. ¿Que tal los 6 quintetos para cuerda y tecla de Antonio Soler? Una música deliciosa que partiendo del barroco español es toda una novedad ya que no se conoce en absoluto.



Disfrutemos de Rosa Torres-Pardo...








Agradecemos enormemente a Rosa Torres-Pardo su amabilidad y su tiempo para concedernos esta entrevista.