27 febrero 2014

Beneficios de la música en los bebés





Numerosos estudios confirman los beneficios que tiene la música en los bebés. Es por ello que debemos aprovechar esta capacidad para estimular al bebé, ya que la música favorece su desarrollo tanto físico como psicológico.

La estimulación a través de la música ayuda al niño a crecer en todos los sentidos, favoreciendo el desarrollo afectivo y emocional, además de potenciar su creatividad.

Por otra parte, el ritmo permite asociar música y movimiento y, por tanto, favorece el desarrollo psicomotor del bebé, le proporciona mayor sentido del equilibro y un movimiento más armonioso cuando comienza a andar.

Antes de nacer: La madre puede empezar a exponer a su hijo a las primeras experiencias musicales. Nosotros recomendamos melodías clásicas tranquilas de compositores como Mozart o Vivaldi.

Los primeros meses: en los dos primeros meses de vida, es aconsejable cantar a los bebés canciones de cuna o ponerles música instrumental lenta, para que les recuerden los latidos del corazón de su madre y hagan que su sistema nervioso entre en una fase de relajación. En este periodo, una de las obras que aconsejamos es “Canción de Cuna” de Brahms.

Música para el dia y para la noche:
a partir de los dos meses, se puede ayudar al bebé a distinguir los distintos momentos del día gracias a la música. Se puede utilizar música más dinámica cuando están despiertos para que la asocien con la actividad y más pausada en los momentos del sueño, para que se relajen.

Baile: a partir de los seis meses, los papás pueden comenzar la estimulación corporal a través de la música por medio del balanceo del bebé en sus brazos al ritmo de la pieza musical que escucha.

Desde el equipo de El Regalo Musical, hemos seleccionado la mejor música, adaptada a la edad del bebé