29 octubre 2013

El secretario general de la ONU nombra al pianista Lang Lang Mensajero de la Paz

                                   


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, designa al célebre pianista chino Lang Lang como Mensajero de la Paz, dedicado especialmente a la educación global. La ceremonia de nombramiento tuvo lugar este lunes, 28 de octubre, en la sede de Naciones Unidas, en un acto en el que el artista afincado en Nueva York interpretó el Vals nº1 de Chopin. 

Reconocido por su compromiso con la movilización para mejorar las vidas de los niños en el mundo, especialmente como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF durante los últimos 10 años, Lang Lang unirá su nombre al de otros 11 Mensajeros de la Paz de Naciones Unidas y a un Embajador de Buena Voluntad propuestos en nombre de la ONU en los últimos años. 

Los Mensajeros de la Paz son personas que poseen talentos reconocidos en los terrenos del arte, el cine, la literatura, la música y el deporte, para que contribuyan a expandir los ideales y actividades de Naciones Unidos alrededor del mundo. A través de sus apariciones públicas y su trabajo humanitario, los elegidos por la ONU ayudan a dar a conocer la forma en que la organización ayuda a mejorar las vidas de las personas allí donde se encuentren. 

Sobre la elección de Lang Lang, Ban Ki-moon dijo: “Como embajador de buena Buena Voluntad de UNICEF, ha utilizado su talento único para animar a los espectadores de todo el mundo a que ayuden a mejorar las vidas de los niños. Me alegro de que ahora se encargue de la promoción de la educación global, un motor clave del progreso humano y el bienestar. Espero con interés trabajar con usted para avanzar en mi programa La educación ante todo”. Lang Lang, quien comenzó a tocar el piano a los tres años de edad, ha actuado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, en la ceremonia de concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama en 2009 y en los actos del 60 aniversario de la coronación de la reina Isabell II de Inglaterra en Palacio de Buckingham en 2012. También ha colaborado con todas las grandes orquestas y maestros de todo el mundo. Lang Lang también tiene un gran interés en el desarrollo de la infancia y en el importante papel que la educación musical puede desempeñar en la vida de los niños. En palabras del propio pianista: “La juventud de hoy es la audiencia mundial del mañana. Haré todo lo que esté en mis manos para comunicar el mensaje de la educación a todos aquel con el que conecte en el futuro”. 

En octubre de 2008, el pianista puso en marcha la Lang Lang International Music Foundation, con la misión de inspirar y motivar a una generación de interpretes y amantes de música clásica, y para fomentar la interpretación musical a todos los niveles con un significado de desarrollo para la juventud, la generación de autoconfianza y el impulso a la excelencia. La fundación trabaja con la convicción de que la música es un lenguaje universal y puede abrir oportunidades para la comunicación, la comprensión y la aceptación. La organización también se esfuerza en transmitir la pasión por la música a los jóvenes para que puedan impulsar la reducción de las diferencias culturales y ayudar a unir a las comunidades locales y globales. En su trabajo para la UNICEF, Lang Lang, un firme defensor del bienestar de la infancia en el mundo, ha ayudado a garantizar el derecho de todos los niños a la salud y a la educación de calidad. Su música se ha utilizado con frecuencia para recaudar fondos para la organización y para recabar ayuda humanitaria en situaciones de emergencia, como su actuación especial en el Carnegie Hall de Nueva York tras el terremoto en Haití.