29 octubre 2013

Con la música adecuada se puede aumentar el rendimiento deportivo




Existen investigaciones que indican que la música ayuda a los jugadores de fútbol a inspirarse y prepararse mentalmente antes de un partido, con el fin de  mejorar su rendimiento.

Según un estudio realizado en Alemania, cuando todos los integrantes de un equipo de fútbol escuchan la misma música al mismo tiempo se mejora el rendimiento individual y grupal de los jugadores.

El Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Hannover, analizó diversos partidos de fútbol, y los resultados demostraron que los futbolistas mejoraron su juego cuando escucharon música sincronizada.
Para esto, se tuvieron en cuenta factores claves en el rendimiento de un equipo tales como la precisión de los pases y el desarrollo de las jugadas.

Un equipo que entrena regularmente con música puede ser capaz de desarrollar un sentido instintivo sobre cuál es el ritmo óptimo del grupo.

Por otra parte, el Dr. Jack Lewis, neurocientífico experto en la funcionalidad del cerebro humano, investigó la música con la que se pudiera maximizar el rendimiento durante el ejercicio deportivo.

Se ha demostrado que escuchar música clásica adecuada prepara al cerebro para el ejercicio y mantiene el enfoque durante una intensa sesión de actividad física.

Además, disminuye la ansiedad, reduce el estrés, produce cambios positivos en el estado de ánimo y emocional, desarrolla el sentido de control y aumenta la creatividad.

Otra actividad musical que ya se aplica con éxito en el mundo de la empresa, y en la que nosotros también trabajamos, consiste en realizar sesiones donde se trabaja en dinámicas de grupo, utilizando la música como elemento principal para para mejorar la comunicación e incrementar el sentido de pertenencia e identificación con el equipo,  poniendo de relieve las ventajas del trabajo conjunto.

Se desarrolla la motivación, la confianza, la creatividad y la superación de obstáculos con el fin de asumir los retos del equipo con éxito.
La música, un lenguaje universal, es un arte que logra unir a los jugadores, y a través de ella, todos vibran al mismo compás, al mismo ritmo, estableciendo un canal de comunicación no verbal, para a su vez, potenciar la comunicación verbal.

Si deseas más información, puedes ponerte en contacto con nuestra Asesoría Musical www.asesoresmusicales.com