27 octubre 2013

Beneficios de la música en los niños







Numerosos estudios demuestran los efectos beneficiosos de la música en bebés y en niños.

Desde casa, los propios padres pueden iniciar a sus hijos en la música escuchando canciones infantiles, para aprender sonidos y ritmos. Además, entonar canciones y escuchar música juntos, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional, desarrollando emociones y sentimientos.

La música estimula la memoria, el análisis y el razonamiento, favoreciendo la capacidad de atención y concentración y en consecuencia el rendimiento académico.

Además de las canciones infantiles, los niños también deben escuchar música clásica. Muy conocido es el llamado “Efecto Mozart”. Así se denomina a los beneficios que se obtienen al escuchar música compuesta por el genial compositor. De ello, podemos hablar en otra ocasión, ya que es un tema muy amplio. 

La música también les permite mejorar la coordinación psicomotriz, especialmente al cantar canciones que van a acompañadas de sencillos movimientos y de expresión corporal.
Determinadas músicas también ayudan al niño a relajarse y a rebajar su nivel de ansiedad, lo que resulta beneficioso en niños hiperactivos o con trastornos de déficit de atención.

Por otro lado, las actividades musicales en el aula, les permiten mejorar sus relaciones sociales al compartir canciones y sentirse parte del grupo, aumentando su seguridad emocional y su autoconfianza.
 
En general, en las clases se trabajan los siguentes aspectos:

- El desarrollo de la voz.

- El contacto con las fuentes sonoras a través de materiales diversos: objetos e instrumentos.

- El reconocimiento y la representación del sonido respecto a su duración, intensidad, altura, timbre, etc.

- El desarrollo de la percepción auditiva.

- La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo y desarrollar el sentido rítmico.

Cuando son un poco más mayores, si el niño sigue demostrando interés por la música, podemos iniciarles en la práctica de un instrumento. De este tema también podemos hablar en otro artículo, para valorar qué instrumento es el más adecuado a cada niño.

En definitiva, la música es muy saludable para los niños, tiene innumerables beneficios que no debemos desaprovechar.

Lo fundamental es que el niño relacione la música como una actividad divertida y agradable.